“Bulldozer” expone el impacto de la guerra

El colectivo escénico Asalto Teatro presenta en nuestra ciudad la obra “Bulldozer” en el marco del programa México en Mérida. Las funciones son hoy y mañana a las 8 de la noche en la videosala de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), antigua estación de trenes.

En rueda de prensa, el subdirector de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Maleck Abdala Hadad, mencionó que el proyecto está basado en el estudio de la destrucción y reconstrucción de las ciudades a partir del impacto de la guerra y las crisis sociales.

“Es un dispositivo escénico de investigación y tratamiento del espacio urbano en demolición”, explicó. La obra trata la destrucción de la memoria de las ciudades y la reconstrucción por parte de la ciudadanía, de lo que se puede entender como ciudad.

El director del montaje, Ángel Hernández Arriola, comentó que “Bulldozer” tomó los acontecimientos actuales sobre los territorios en ocupación de la Franja de Gaza con una de las guerras más cruentas que se han visto a lo largo de la historia. “Consideramos que esto no es solamente una circunstancia que se vive en Oriente Medio, esto sucede en México con otras características y con otros fenómenos”, abundó.

La selección de la masacre de los palestinos, comentó, es un tema que permite reflexionar a nivel mundial sobre la ocupación de territorios que, aunque se encuentran habitados por comunidades, pueden exterminarlos y apropiarse de ellos de una manera impúdica. Desde hace dos años, los integrantes de Asalto Teatro:  Mario de Ance, Nora Arriola, Estefanía Vega, Sabina Hernández y Hernández Arriola trataron de encontrar alternativas de visibilizar esta situación y poner en práctica el proyecto en otros contextos en el mundo.

Ante el sesgo informativo que existe con respecto al extermino palestino, se decidió revisar los archivos poéticos de las víctimas en las que encontraron un material rico y amplio, lo que permitió entender la situación de otra manera. La violencia que sufre el pueblo palestino es llevada a Tamaulipas, una entidad azotada por el narcotráfico que ha dejado víctimas mortales. Al respecto, Hernández Arriola comentó: “Es un punto que nos ayuda a entender las condiciones de cómo se vive en Tampico. Luego en otros tipos de lugares, Mérida, dónde nos preguntamos qué pasa con esas construcciones consideradas de valor histórico, qué hacer con ellas”.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.