Burócratas de EU protestan contra el cierre de Gobierno

Miles de empleados federalesI privados de sueldo por culpa del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos, que cumplió ayer su primera semana, están empezando a sufrir las consecuencias y a exponer sus problemas personales a través de las redes sociales.

“Si cobro el trabajo de las últimas dos semanas tendré dinero para pagar las facturas, pero no más comida: vivimos de nómina a nómina y cosas vitales, como el coche, el horno o la estufa, siempre se rompen. Espero que no ocurra nada hasta que esto se acabe”, escribió ayer en Twitter Freya Cerridwen, una madre soltera del estado de Michigan afectada por el cierre administrativo.

Otra mujer, que se identificó en esa red social como empleada federal sin dar a conocer su nombre, explicó ayer que si esta situación se alarga dos semanas, su madre, que depende de ella, no podrá “comer ni tener acceso a sus medicamentos”.

Las quejas y reclamaciones de los trabajadores federales a través de las redes sociales han ido en aumento en las últimas horas, después de que las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y del Congreso de EE.UU. hayan apuntado a que el cierre administrativo se prolongará, como mínimo, hasta el inicio de 2019.

La actitud de Trump durante esta primera semana de cierre del Gobierno no ha gustado al presidente de la Federación Nacional de Empleados Federales, Randy Erwin, quien ha criticado la pasividad del Ejecutivo estadounidense para resolver esta situación.

Erwin ejemplificó el sufrimiento de los trabajadores públicos con el caso de uno de sus compañeros, que tuvo que devolver regalos de Navidad que ya había envuelto a los establecimientos donde los había adquirido.

En total, el cierre afecta a 800,000 de los 2.1 millones de empleados federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto. El martes, la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno envió cartas a sus empleados para que puedan justificar sus impagos. Lejos de conformarse, decenas de trabajadores se mofaron de esta iniciativa de la Administración y pidieron soluciones reales.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.