Buscan aumentar producción melífera

El cambio anual de abejas reina incrementa hasta en un 30 por ciento la producción de miel en la colmena, lo que impacta positivamente en los ingresos del apicultor, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) trabaja en un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITS Hopelchén), para que sus alumnos produzcan cuatro mil de estos insectos al año, que se entregarán a los productores en forma subsidiada.

El director Apícola de la SDR, Oscar Romero Rojas, explicó la conveniencia de que los productores apícolas de la entidad cambien una vez al año sus abejas reina, pues cada una puede producir dos mil huevecillos al día, lo que representa contar con más obreras, para incrementar la producción melífera y obtener mejores ingresos. “Por lo contrario, si una misma reina se conserva por dos o cinco años, que es su ciclo de vida, solo producirá 800 huevecillos al día”, dijo.

“Actualmente a nivel nacional se producen 380 mil abejas reina al año, en Campeche existe poca producción, por ello con el proyecto conjunto de la SDR y el ITS Hopelchén se pretende producir cuatro mil, para incrementar la producción apícola”, señaló.

En época de producción la colmena requiere un mayor número de abejas, por lo que es indispensable el cambio anual de la reina, y que reúna características de mejoramiento genético y baja conducta defensiva, es decir, que sean manejables, y que tengan un comportamiento higiénico para hacer frente a las plagas que se presenten, destacó.

“Debido a que Campeche se encuentra entre los primeros lugares en producción de miel, el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, nos instruye trabajar todos los días con los sectores productivos, instituciones educativas y jóvenes, para que se integren a la capacitación y desarrollo del campo y, en este caso, de la apicultura”, aseveró.

A la fecha estamos a la espera de que llueva y haya floración, para instalar las colmenas y adquirir las abejas reina progenitoras, ya que en una primera etapa se instaló el criadero con núcleos de fecundación e insumos para mantenimiento, al tiempo que un técnico apícola está capacitando a los alumnos del ITS Hopelchén, mencionó.

Finalmente, Romero Rojas subrayó que en este proyecto, además de la producción de abejas reina para que los productores las adquieran de forma subsidiada, los jóvenes estudiantes capacitarán a los apicultores de la región para que realicen adecuadamente el cambio de las mismas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.