Buscan que Yucatán tenga una fábrica de mototaxis

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, retornó el martes de Pekín, China, donde sostuvo una reunión con un empresario maquilador de mototaxis, a fin de que pueda establecerse en Peto o Tekax una fábrica ensambladora de esos vehículos.

Esta es la manera en la que el líder pretende evitar que unos 14 mil mototaxistas en el estado, que actualmente utilizan vehículos “hechizos”, queden imposibilitados de prestar sus servicios, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de movilidad.

“Estamos ayudando, buscando la manera para que esto no pase y que muchas familias que tienen una entrada con este trabajo puedan mantenerlo, ya que de no hacerlo, de no contar con vehículos con las características establecidas, van a quedar fuera con la regularización que ya inició el gobierno del estado”, dijo el líder sindical, quien recordó que desde hace 15 días se ha comenzado a citar a los concesionarios que están calcados.

“Muchos no tienen la calca, ni están regulados, ni están de la mano de ninguna organización, hoy por hoy Catem está en la lucha para sostener esos empleos en todo el estado y buscamos que estos vehículos, por sus características, puedan estar asegurados, y que al fabricarse en Yucatán tengan un precio muy bajo”, detalló.

Peniche Marenco ha entablado pláticas con mototaxistas de Tekax, el sur de Mérida y Umán, para importar los primeros 500 mototaxis, antes de tener la fábrica, por lo que también ha platicado con fabricantes de refacciones a fin de que en los municipios se puedan abrir refaccionarias con precios bajos y dar mantenimiento a los vehículos que posteriormente se ensamblen aquí.

“En una semana y media voy a dar a conocer los parámetros de costos, ya que en las reuniones que hemos sostenido se ha hablado de las características de los vehículos, de las capacidades de carga, del nivel de gasolina y hasta de llantas”, detalló el entrevistado, quien comentó que también sostuvo en China una reunión con ejecutivos de la marca Honda, que aunque es una marca de mucha calidad tiene un precio alto que dificulta la adquisición para los mototaxistas yucatecos.

Peniche Marenco destacó que en Yucatán –calcula– funcionan más de 21 mil mototaxis, de los cuales 3,300 están en Umán, mientras que en Kanasín hay 3,200 que se consideran como regulares, y otros dos mil que no están dados de alta en el ayuntamiento, siendo que en su mayoría estos vehículos son hechizos y la nueva ley de movilidad los dejaría fuera de la actividad.

El líder yucateco viajó a China junto con su líder nacional, Pedro Haces Barba, y secretarios generales de la Catem de 11 estados más para participar en la International Exporting China Lac, un evento dedicado a países del Caribe y Latinoamérica, donde además del tema de las motos se dio tiempo para capacitarse en el tema de las exportaciones.

Texto y foto: Manuel Pool