Buscan reconocer a Palizada como libre de tuberculosis bovina

La Secretaría de Desarrollo Rural pedirá a la Senasica que este municipio se homologue al estatus sanitario del estado de Campeche.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), solicitará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que reconozca al municipio de Palizada como Zona A en tuberculosis bovina, con lo que el estatus sanitario de la ganadería en la entidad sería de Zona A, es decir libre de este padecimiento.

En conferencia de prensa, Sergio Romagnolli Velázquez, subsecretario de Ganadería, dio a conocer que se prepara la carpeta para solicitar que Palizada se homologue con el resto del Estado en cuanto a tuberculosis bovina se refiere; esta región tiene la desventaja sobre el estatus sanitario, aunque afirmó ya están dadas las condiciones para dar este paso.

-Se va a pedir a Senasica que venga a revisar y Palizada se homologue al resto del Estado. Con ello dejaría de ser Zona B y pasaría a Zona A… esto tomará tiempo, no es unos días, pero ya estamos en el proceso junto con los productores -mencionó.

Palizada cuenta con 520 ranchos y 12 ranchos con cuarentena, de los que se liberarán 4 o 5, con los que se tiene el porcentaje necesario para obtener ese reconocimiento.

Finalmente aseguró los productores pecuarios campechanos aprendieron la lección para proteger la sanidad del hato bovino.

Cabe mencionar que este estatus sanitario facilitaría la exportación de ganado campechano, luego de 20 años en los que la brucelosis bloqueó a buena parte de Campeche, pero sobre todo al municipio de Palizada, ya que en los Estados Unidos no se acepta la carne que no está certificada.

AGRICULTURA

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, confió en que este año por lo menos sean sembradas unas 170 mil hectáreas de maíz, para lo cual se han destinado 13.5 millones de pesos en ayuda tanto de semilla como de fertilizantes, aunque el fertilizante, dijo, es un gasto concurrido entre productor, Gobierno del Estado y Ayuntamientos, en beneficio de los campesinos de la entidad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.