Buscarán apoyar a las fileteras durante la veda

PROGRESO.- El periodo de veda del mero es uno de los más difíciles para el sector pesquero, ya que durante dos meses los ingresos son escasos por la falta de esta pesquería, así como la de pulpo, por lo que tanto hombres de mar como empresas pasan por dificultades, al igual que las mujeres “fileteras” que trabajan en las empacadoras y empresas del ramo.

Dichas mujeres que preparan el pescado para que sea empacado o congelado se quedan sin trabajo durante este tiempo, pues por la veda las empresas pesqueras no las contratan. Ante esta situación, un grupo de mujeres externó su preocupación al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

“Se nos acercaron unas mujeres a las cuales tenemos muy en cuenta, que son las fileteras de las empresas congeladoras o empacadoras de pescado, y ellas no entran en el programa de apoyo durante la veda del mero puesto que ese apoyo es para pescadores, pero cuando no hay mero ellas también se quedan sin chamba”, comentó.

Vila Dosal afirmó que el Gobierno del Estado de mano del Ayuntamiento y las empresas pesqueras buscarán la manera de que también estas mujeres reciban un apoyo durante la veda del mero.

“Entonces tuvimos una reunión con los empresarios pesqueros que son los dueños de las empacadoras y en lo que quedamos con las empresas es que junto con el Ayuntamiento de Progreso vamos a buscar un esquema donde también podamos apoyarlas en estos dos meses que hay la veda; de una u otra manera este gobierno no les va a dejar desamparadas y les vamos a apoyar”, finalizó el mandatario.

Aún no se ha presentado un esquema de cómo se implementarían los apoyos o si se darán durante la presente temporada de veda o en las siguientes; sin embargo, las mujeres que trabajan en estas áreas esperan pronto puedan llegar los apoyos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.