Caen las importaciones y exportaciones por devaluación

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey advirtió que no sólo las exportaciones de México han caído sino también las importaciones de insumos para la industria, así como maquinaria y equipo, como consecuencia de la devaluación del peso.

La importación de bienes intermedios y bienes de capital acumularon cifras negativas de 2.3 y 4.6 por ciento entre enero y octubre de este año, precisó. Esa caída “es reflejo de que las empresas no tienen contemplado, al menos en el corto plazo, un incremento en su capacidad de producción”, aseveró. Si bien consideró que dichas importaciones podrían ser sustituidas por bienes nacionales, el CIEN advirtió que resulta complicado sobre todo si se trata de productos tecnológicos porque el país tiene una producción prácticamente nula. Sólo en octubre las importaciones totales cayeron 5.9 por ciento y el aumento de 11.6 por ciento de la parte petrolera resultó insuficiente para contrarrestar la caída de 7.6 por ciento de las importaciones no petroleras.

Basado en las estadísticas más recientes del Inegi sobre la balanza exterior, el CIEN sostuvo que la caída más significativa de las importaciones ocurrió en los bienes de consumo porque en el décimo mes del año descendieron 9.4 por ciento, en tanto que los bienes de capital bajaron 6.9 por ciento y los bienes intermedios lo hicieron en 5.1 por ciento. El desempeño de las importaciones de los bienes intermedios “no resulta alentador ya que si evolución está ligada con el nivel de producción de las empresas, por lo que no se augura un panorama alentador para los próximos meses”, puntualizó el centro.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.