Calabaza local es la más solicitada en el mercado

La mandarina grande sube de precio: se vende a 100 pesos; el limón se comercializa a 400 pesos la caja de 20 kilos y la naranja dulce en 50 pesos

OXKUTZCAB. Como una autentica Bolsa de Valores, pero agropecuaria, se registró la jornada de venta de frutas y verduras en la explanada del mercado “20 de Noviembre”, que a pesar del frío y la intensa neblina de la mañana, las familias de los productores esperaban que sus esposos descarguen los huacales de frutas y verduras que vendieron.

Una de las verduras que más tarda en descargarse que en venderse es la calabaza local, la cual tuvo un precio de 300 pesos la caja de 20 kilos.

La calabaza es uno de los ingredientes importantes para cocinar un puchero de tres carnes o para freírla con su cebolla morada y espolvorearle queso sopero, acompañado de tortillas calientes o totopos.

Por otro lado, la mandarina grande subió de precio, se vendió a 100 pesos; el limón se comercializó a 400 pesos la caja de 20 kilos; la naranja dulce se vendió a 50 pesos la caja; el plátano manzano local se vendió en 220 pesos la caja.

Una de las frutas más caras en el mercado es el mango de la variedad conocida como ataulfo, que es comercializado por introductores que traen la fruta de Oaxaca y Chiapas y su precio es de 800 pesos la caja.

Le sigue la piña, que por unidad se vendió a 18 pesos, esta fruta llega de Quintana Roo.

Ayer por la tarde, un camión de sandía verde llegó hasta la central de abastos, para la venta de hoy, uno de esos camiones proviene de Campeche y sus productores son menonitas.

A pesar de que los valores de temperatura han hecho descender el termómetro en 9°C, son en las madrugadas cuando inicia la actividad comercial de frutas y verduras, de los productores y comerciantes, quienes le dan vida al centro de abastos en Oxkutzcab. 

La actividad en este centro de abasto no se detiene.

Texto y foto: Bernardino Paz