Participan 50 vehículos de modelos 1950 a 1975 que se tendrán cada semana en la sala de exhibición; el evento tiene como embajador al piloto Michael Jourdain Jr.
Los fundadores del Unique Rally Clásico, de la escudería Fullgas, anunciaron que la competencia que se correrá del 22 al 24 de septiembre por varios municipios del estado tendrá como embajador y piloto a Michael Jourdain Jr., en un evento del que se espera una derrama económica de 15 millones de pesos.
La presentación estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y de uno de los fundadores, Carlos Figueroa, quien también inauguró la sala de exhibición de estos vehículos, donde la entrada es gratuita.
Indicó que serán 50 vehículos que datan de 1950 a 1975 que se expondrán en la sala, y cada semana los irán cambiando, ya que en ese espacio caben unos 15.
Carlos Figueroa señaló que el museo se suma a los atractivos que hay en el Estado, ya que ahora este sector es uno de los más prioritarios en Yucatán.
Explicó que en este rally no solo será un desfile, ni una competencia más, también buscan integrarse en la sociedad, la cultura, la gastronomía y colaborarán con los municipios por donde pasen. Participarán 50 vehículos.
En tanto, Jourdain Jr. indicó que está contento de estar en Mérida. “Para mí, como deportista de haber viajado por todo el mundo y conoces muchos lugares increíbles, me acuerdo del Rally Guanajuato, estoy agradecido por la invitación para participar en este lugar, vendrá mi esposa, mi familia, haciendo lo que me gusta un auto, una obra de arte, en un lugar muy bonito, con gente increíble, tengo mucha ilusión, amamos Mérida, la comida yucateca”.
El piloto no quiso elegir cuál de los vehículos que estaban en exhibición le gustaría participar en la carrera.
Por su parte, el vocero del rally, Jesús Montoya Mello, explicó que la carrera saldrá el 22 de septiembre de la escudería, ubicada en Prolongación de Paseo de Montejo, a una esquina del Monumento a la Patria, hasta Progreso recorrerán la costa y de allí hasta Chichén Itzá.
Como comenzará un día después del equinoccio de otoño, los pilotos y el público del rally también podrán asistir a este espectáculo.
El segundo día pasarán por Valladolid, pasarán por los cenotes de Yalcobá para disfrutar la belleza natural.
Indicó que también buscaron la oportunidad para que en la ruta se visiten municipios que casi no son incluidos en estas competencias, por tal motivo el tercer día saldrán de Tixkokob hacia Maní, Pueblo Mágico, “para impulsar su convento maravilloso, no sólo crearon el poc chuc, sino que también tienen proyectos apícolas”.
“En total se recorrerá 650 kilómetros, un rally de regularidad no es de velocidad, es de precisión se le da una bitácora de ruta, cada quien tiene que pasar a determinado punto y el más preciso será el ganador, los pilotos irán entre 70 a 90 kilómetros por hora, la gente puede apreciar los vehículos, pasamos por las comunidades para tener interacción con la gente, también se pueden realizar actividades gastronómicas y culturales”, dijo.
Por otra parte, Fridman Hirsch, indicó que, además, del turismo deportivo, se pidió que se incluya la gastronomía, “porque es amplia nuestra oferta, muy rica y hay que presumirla”.
La funcionaria estatal fue la encargada de cortar el listón inaugural de la sala de exhibición de autos clásicos. En la conferencia también estuvo presente el cofundador de la carrera y museo, Sebastián Figueroa.
Texto y foto: Darwin Ail