Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), dejó en claro que la reforma en materia de pensiones se convirtió en la “más importante” en este cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La titular de Segob y otros funcionarios del Gobierno federal sostuvieron una reunión con diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (Pvem), para afinar detalles sobre la reforma al sistema de pensiones, que se planea sea votada hoy, en el Pleno de San Lázaro.
“En este cierre se van a discutir reformas fundamentales, por supuesto que la de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales que muchos conocemos”, detalló.
“Hoy tenemos esta oportunidad y confiamos mucho en la discusión, que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se apruebe y para que se garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario, hasta el salario pro- medio”, recalcó.
A dicha reunión también acudieron los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo Abur- to; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján; del Fovissste, César Buenrostro Moreno; así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
El presidente, López Obrador, defendió la votación en co- misiones de San Lázaro del polémico Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
El fondo, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputa- dos causa controversia porque usaría dinero no reclamado de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
La reforma legal, que sólo requiere de una mayoría simple en la Cámara de Diputa- dos, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el cinco de febrero y requiere dos tercios de los legisladores para modificar siete leyes y crear un fideicomiso para que los trabajadores obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.