Camaroneros regresan con capturas mínimas

Barcos de la flota de Campeche retornan al puerto de Lerma con apenas cuatro o cinco toneladas del producto.

Con solo unas cuantas toneladas a cuestas, van llegando tristemente los barcos de la flota camaronera de Campeche al puerto de Lerma, en lo que podría ser el peor año de su historia.

Para salir bien librados, cada barco debe regresar con unas 20 toneladas de camarón, lo que les alcanzaría para pagar todo el avituallamiento y salario de la tripulación. Durante los años pasados han regresado con entre 12 y 15 toneladas del crustáceo, con lo que apenas han logrado salir a mano medio recuperándose con la pesca local.

Sin embargo, esta temporada los camaroneros campechanos retornan de las aguas del estado de Tamaulipas con apenas entre 4 y 5 toneladas de producto por barco, esto al concluir la temporada de captura en el Golfo de México, lo que podría estar marcando el fin de esta actividad tal como venía pronosticándose.

Francisco Romellón, líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, había anunciado ya al inicio de la temporada lo difícil de las condiciones en que se iban los barcos, pues el combustible lo compraron a un alto precio y nunca les llegó el apoyo federal que estaban solicitando.

Asimismo, tampoco se han abierto las zonas de exclusión de Pemex, añeja demanda de los pescadores, por lo que esto podría poner la puntilla a la industria camaronera campechana.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.