Cambiarán la calidad de vida de yucatecos

En un esfuerzo coordinado del Club Rotario de Mérida y el DIF Yucatán, del 12 al 17 de mayo próximo, en el Hospital General Agustín O’Horán se ofrecerán valoraciones médicas y quirúrgicas a pacientes que presenten problemas congénitos de labio leporino y paladar hendido.

De esta manera niñas, niños, adolescentes y adultos podrán mejorar su calidad de vida, al acceder a cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, previa valoración de un grupo de médicos de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido del “O’Horán”, a los que se sumarán especialistas de la “Adventhealth Foundation” de Orlando, Florida.

En rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del DIF Yucatán, su directora María Cristina Castillo Espinosa detalló que desde las siete de la mañana comenzarán a realizarse las evaluaciones, y que al momento ya hay registrado un grupo de 50 candidatos entre los que se cuentan niños y adultos.

Esta es la edición número 19 de las “Jornadas de Cirugía de Labio y Paladar Hendido”, que a lo largo de su existencia ha beneficiado a más de dos mil personas, principalmente niños. -En esta ocasión el lema de las jornadas es “Encontrando sonrisas por un futuro mejor”– explicó el presidente del Club Rotario de Mérida, César Manuel Gordillo Basulto.

Por su parte, Castillo Espinosa reconoció el esfuerzo de las instancias involucradas en estas jornadas, pues dijo que no sólo se trata de una operación estética, sino de cambiar la calidad de vida de quien la necesita.

El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca e incluyen dificultad para hablar y comer.

-La cirugía restaura el funcionamiento normal con cicatrices mínimas. Si es necesario, la terapia del lenguaje corrige las dificultades para hablar– explicó la directora de la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido, María Flores Méndez, quien dijo que cada una de estas intervenciones puede alcanzar un costo de alrededor de los 45 mil pesos, y que gracias a los esfuerzos coordinados de las instancias antes mencionadas, las y los seleccionados no tendrán que pagar ningún peso.

Por su parte, Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, explicó que la convocatoria para el registro de las y los pacientes, que requieran esta atención, está abierta a todos los municipios a través de los DIF de sus demarcaciones. -Los ayuntamientos pueden acercarse a la dependencia para hacer el registro de personas, para que sean valoradas en próximas fechas, – recalcó.

-Este programa responde a uno de los principales objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que es acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado para beneficiar a más familias yucatecas, – puntualizó.

En representación del Director del Hospital O’Horán, Marco Antonio Cetina Cámara, acudió a la rueda de prensa, el Dr. Felipe Concha.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.