Tribunal colegiado acepta queja del Ejecutivo y da luz verde a nombramiento de magistrados

El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito decretó como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán en contra de una suspensión provisional otorgada hace unos días por el Juzgado Cuarto de Distrito contra la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado.

Con esto, “el Congreso del Estado ya podrá nombrar a los dos magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, junto con otros cuatro magistrados de las ternas ya enviadas por el Ejecutivo, y analizadas en comisiones”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien comentó que será mañana miércoles cuando se hagan los seis nombramientos en total.

“Nosotros vamos a esperar también (a ver) qué define la juzgadora del Cuarto y, en caso de que no defina, bueno, nosotros el miércoles que viene, ya estamos en aptitud legal y posibilidad de poder nombrar a los magistrados, específicamente de dos ternas, que son las sujetas a este procedimiento”, explicó.

La semana pasada, el juez de control Santos Alfredo May Tinal obtuvo una suspensión provisional en su demanda de juicio de amparo contra el procedimiento de designación de nuevos magistrados en la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (Tsjey), el cual consideró discriminatorio.

En respuesta, la Consejería Jurídica estatal presentó el recurso de queja, con respuesta positiva y favorable a su demanda. Lozano Poveda subrayó que, contrario a lo que ha planteado la oposición actual en el Legislativo, la actuación de la mayoría ha sido apegada al estado de derecho.

“Con hechos, no con palabras, no con posicionamientos, no con gritos es que vamos a demostrar que estamos apegados al estricto manejo y el Estado de Derecho y no con posicionamientos políticos, ni en redes sociales, ni a través de medios”, indicó Lozano Poveda, quien recalcó: “hasta este momento ninguna de las leyes, ninguna de las resoluciones, ninguna de las determinaciones que se han emitido por el Congreso del Estado, se ha calificado como inconstitucional”.

De acuerdo con el entrevistado, se convocará a una sesión extraordinaria para mañana miércoles, en la que se nombraría a los dos magistrados de la Sala Penal que sustituirán a Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.

Texto y  foto: Manuel Pool