Campeche, primer lugar de crecimiento en la repartición de participaciones federales (Ramo 28).

De acuerdo con la SHCP, durante los primeros nueve meses del año, el estado muestra una variación anual de 21.1%, gracias a la recuperación de los precios internacionales del petróleo.

El estado petrolero mostró un aumento anual de 21.1% en los primeros nueve meses del 2018.

La mejora en los precios internacionales del petróleo, que incidió en una recuperación de la actividad económica de Campeche, ayudó a que el estado obtuviera el primer lugar de crecimiento en la repartición de participaciones federales (Ramo 28).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad petrolera mostró una variación anual de 21.1%, en términos reales, durante los primeros nueve meses del 2018, con una asignación de recursos por 6,837.2 millones de pesos.

La minería petrolera representa 80.4% del Producto Interno Bruto de Campeche, por ello, la crisis del sector que comenzó en la segunda mitad del 2014 ocasionó que a partir de dicho año la actividad económica estatal se mantenga en retroceso.

En este sentido, el promedio de las cotizaciones entre enero y septiembre fue el siguiente: en WTI, 66.82 dólares por barril; en Brent, 72.74 dólares, y en la mezcla mexicana, 61.85 dólares. En los tres casos, las variaciones anuales rebasan el umbral de 35%, mientras en absolutos, superan las cifras, en igual lapso de análisis, de los años 2017, 2016 y 2015.

Esta recuperación de los precios comenzó a reflejarse en la economía campechana. En el segundo trimestre del 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de la entidad cayó 3.7% anual, el descenso menos pronunciado desde los primeros tres meses del 2014 (1.7%); se espera que para la segunda mitad del año se presente un repunte.

Esta dinámica impactó al Ramo 28, que forma parte del gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), ya que su repartición depende de la recaudación, cuyo comportamiento deriva de los niveles de actividad económica y petrolera.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, explicó que en años anteriores Campeche presentó problemas en sus actividades económicas debido a la crisis petrolera.

“Ya hay una recuperación de Campeche y esto se debe a las mejoras en los precios de los barriles petroleros, probablemente también hubo una mejora en el resto de sus actividades económicas, y es que debemos recordar que las asignaciones de las participaciones tienen que ver con el desempeño de la recaudación local, y del desempeño económico de la entidad. Si hay un mayor dinamismo, el panorama se vuelve positivo”, dijo.

“Le corresponde una proporción mayor, porque durante muchos años mostró caídas graves, y este crecimiento muestra que se ha buscado reactivar su economía y resarcir la recesión económica”, detalló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Agregó que el panorama positivo también es resultado de una serie de decisiones estatales que han favorecido a que haya más diversificación de su economía.

De los 13 fondos que integran a las participaciones, destacan los incrementos en Campeche del Fondo General (29.4%), Fondo de Extracción de Hidrocarburos (13.0%), IEPS a gasolinas (3.8%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (3.1%), Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (1.6%), Fondo de Fiscalización (1.0 por ciento).

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.