Canadá confía en mantener el TLCAN

A pesar de las insinuaciones de Trump, sobre realizar pactos bilaterales, la embajada canadiense dijo que cree que se mantendrá la naturaleza trilateral del acuerdo comercial

 

 

Canadá desestimó ayer jueves la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a que podría buscar acuerdos comerciales independientes con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y destacó que el mandatario ha hecho comentarios similares en el pasado.

 

Pese a las insinuaciones de Donald Trump, para realizar acuerdos comerciales independientes con Canadá y México, el país del norte buscaría concretar la renegociación del TLCAN.
David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo estar confiado en que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrían la naturaleza trilateral del pacto.

 

El miércoles, el presidente estadunidense Donald Trump propuso que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, afirmó Trump a periodistas previo a una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

 

El presidente agregó que él y López Obrador están “haciendo un gran trabajo”.

CANADÁ MANDA DELEGACIÓN A MÉXICO

 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y el ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro se realizará el 25 de julio y vendrá una delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá.

 

Además, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La ministra Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

 

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador. La semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el Presidente electo, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

 

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que fue una reunión con un ambiente “excelente”. A través de Ebrard, el Presidente electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.

 

El Presidente electo entregó a los enviados de Donald Trump un documento que contiene cuatro pilares: el TLCAN; la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

 

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.