Cancelar obra del nuevo aeropuerto sería riesgoso para el sector: Moody’s

La calificadora advierte que la cancelación, o serios retrasos en su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para el fideicomiso, sino también para el sector aeroportuario mexicano en general

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tendría implicaciones negativas para la calificación crediticia del sector aeroportuario, aseguró Moody’s Investors Service.

“Cancelar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector. La apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAFIN), que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros”, explicó Moody’s.

La agencia recordó que el candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas.

“La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para el fideicomiso, sino también para el sector aeroportuario mexicano en general”, añadió la calificadora.

La agencia destacó que el tráfico total de México aumentó 60% entre 2012 y 2017, o un promedio de 10% anual. En ese sentido, las compañías aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolíneas.

“La creciente demanda local e internacional también impulsa la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, principales contribuyentes de viajeros internacionales”, agregó.

Respaldo. Por otro lado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas del país, respaldó la construcción de un solo aeropuerto, pues explicó que operar dos terminales implica mayores costos.

Durante la presentación del nuevo avión A321 neo de Volaris, José Alfonso Lozano, vicepresidente de la Canaero, señaló que operar dos terminales, como ocurre en Buenos Aires, Argentina, implica mayores costos.

En Argentina, dijo, el aeropuerto tiene dividida las operaciones locales e internacionales en dos aeropuertos diferentes.

“Creemos que el que sea costo-eficiente sería uno solo para la operación de las aerolíneas, el tenerlos separados significaría costos adicionales, más equipos de personas que se traducen en costos, traslados, tiempo que al final de cuentas es un costo.

“Cada ciudad elige su estrategia de aerotransporte y creemos que ahorita la adecuada es ésta de un solo aeropuerto”, indicó.

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la saturación.

El vicepresidente de la Canaero agregó que el país necesita mayor infraestructura aeroportuaria, pues la expectativa es duplicar el número de pasajeros transportados en los próximos años.

Texto y foto: Agencias

 

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