Cáncer, presente cada vez más en edades productivas

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, situación que no es necesario conocer a través de un estudio epidemiólogo, sino a través del conocimiento básico; de ahí la importancia de contar con un “ejército de batas blancas” que ayude a que las personas de este país tengan una mejor salud, expresó Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra esa enfermedad.

Lo anterior, durante la mesa panel de discusión para sensibilizar a los futuros profesionales de la salud sobre la problemática del cáncer en nuestro país, en el marco del segundo Congreso de Pacientes y el Tercer Encuentro de Organizaciones “Juntos Contra el Cáncer”.

“Si bien es cierto la oncología es una ciencia en evolución y ya no solo hablamos de muestras químicas, informática, entre otros temas de la medicina moderna, es el individuo el constructor de su propia salud y son los futuros médicos, quienes además de detectar, diagnosticar y tratar, ayudarán a que este país tenga una forma diferente de vida”, expuso ante estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Indicó que ningún programa, proyecto o presupuesto será suficiente para tratar las patologías que hoy están deteriorando al sistema de salud: síndrome metabólico, obesidad, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, “son patologías extraordinariamente costosas”, y serán los pacientes que fallecerán si no son tratados de forma oportuna.

Ochoa Carrillo señaló que el trabajo de los futuros médicos será el de tratar de modificar la conducta humana a través del arma más poderosa del mundo, el conocimiento.

“El único factor que puede generar un cambio en un país es la educación, seguido de la salud y la economía. Si nosotros trabajamos en ellos podemos tener un país más rico, saludable y feliz”, expuso.

Urgió la necesidad de invertir el orden de atención del médico especialista a la medicina de primer contacto, ya que el 60 % de los problemas de la salud deberían ser diagnosticados y resueltos en el primer nivel de atención.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.