Capacitan a docentes con función de tutorí­a

La  Secretaría de Educación del Estado (Seduc), a través de la subsecretaría de Educación Básica y la subdirección de Educación Primaria, convocó a 59 profesores (maestros, directores y supervisores) que fungen como tutores de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso, con el objetivo de aclarar dudas y capacitarlos sobre la tarea que desempeñan.

 

En la sesión realizada en la Sala de Educadores de la Seduc, el subdirector de Educación Primaria, Santos Septimio Jiménez Montero, en representación del titular de la institución, Ricardo Medina Farfán, señaló la importancia que tiene la función de tutoría, ya que permite orientar al nuevo docente en las distintas tareas que deben realizar.

 

Detalló que entre estas labores se encuentran la planeación didáctica; la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación; dominio de los programas de estudio; uso de la tecnología con fines educativos; así como la coordinación de actividades extracurriculares.

 

Jiménez Montero explicó que la relación entre el tutor y el tutorado se debe desarrollar en un plano de igualdad, colaboración, diálogo y respeto mutuo; también indicó que, al ser el tutor una persona con mayor experiencia que el docente de nuevo ingreso, esto permitirá fortalecer su labor de enseñanza.

 

Asimismo, detalló que la tutoría es una actividad adicional a la función que desempeña el tutor, por lo que debe destinar al menos tres horas a la semana para sus tutorados; a su vez puede complementar esta tarea con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con recursos tales como redes sociales u otros medios acordados por ambos.

 

Cabe destacar que el espacio donde se debe realizar la tutoría es la escuela en la que labora, ya sea el docente o técnico docente, donde ambos compartan el mismo espacio laboral, o bien, en algún plantel cercano dentro de la misma zona escolar.

 

Por último, especificó los momentos de encuentro entre tutores y tutorados, que en total deben ser ocho: Reunión inicial entre ambos; Primera observación de clase por parte del tutor al tutorado; Reunión de retroalimentación a partir del resultado de la observación; Segunda observación de clase; Reunión de retroalimentación del resultado de la segunda observación; Tercera observación; Reunión de retroalimentación del resultado de la segunda observación, y finalmente, la reunión de balance al concluir el ciclo escolar.

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