Elementos de la Policía Municipal de Kanasín participaron en el curso taller “Derechos Humanos, Seguridad Pública y Funciones Policiales”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), cuyo principal objetivo fue que los elementos de la corporación desempeñen su labor con respeto a las garantías individuales de la población.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez indico que “queremos que Kanasín cuente con una policía eficaz, profesional y que preste un servicio de calidad a la población, pero también es indispensable que los elementos actúen con respeto a los derechos humanos y evitando abusos de poder”.
El edil kanasinense reiteró que en su administración es una prioridad que las familias del municipio se sientan seguras y tranquilas, “por lo que hemos realizado acciones para fortalecer el tema de la seguridad pública en el municipio rescatando la infraestructura que estaba abandonada, dotando de mayores equipos a la corporación y capacitando a los elementos”.
Informó que por lo anterior se trabaja de manera coordinada con la CODHEY para que los agentes tomen conciencia sobre la importancia de que desempeñen su labor de una manera adecuada, justa y con respeto a los derechos humanos de la gente, sin descuidar que lo importante es proteger la vida y salvaguarda de las personas en situaciones de riesgo, así como la prevención al delito”.
Edwin Bojórquez señaló que con estas acciones “tendremos una policía más capacitada y fortalecida, pues contarán con las herramientas necesarias para que cumplan con sus responsabilidades de manera profesional”.
Apuntó que la sensibilización de los elementos y la prevención al delito son dos de los principales temas en los que se trabaja en la Policía de Kanasín y “la vinculación en materia de derechos humanos con el actuar policial es indispensable para que generemos entornos seguros que beneficien a las familias del municipio”.
El curso de capacitación se llevó al cabo en diferentes fechas en la sala “Felipe Carrillo Puerto” de la Dirección de Seguridad Pública de Kanasín, los cuales fueron impartidos por Minerva Benítez, coordinadora de capacitación de la CODHEY.