Casi 12 mil pacientes ya superaron el COVID-19

El estado sigue con el semáforo epidemiológico en naranja, y a la fecha acumula un total de 14,832 casos de coronavirus y 1,980 fallecimientos por dicha enfermedad

La pandemia parece no dar tregua, pues ayer domingo se detectaron 127 casos más de coronavirus, que acumula desde que se detectó el primer caso a la fecha un total de 14,832 infecciones. Pese a estas cifras, un total de 11,725 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

De acuerdo con el parte médico, de los 127 nuevos contagios de coronavirus 88 son en Mérida, 7 en Tizimín, 6 en Valladolid, 5 en Ticul, 4 en Tekax, 2 en Peto, Sacalum, Tekom y Tinum, y 1 en Akil, Chacsinkín, Chichimilá, Dzán, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Sudzal y Umán.

De los 14,832 casos positivos, 154 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,111 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 29 de agosto), que viven en: 2,043 en la zona Norte; 2,232 en la zona Oriente; 837 en la zona Centro; 1,248 en la zona Sur y 1,751 en la zona Poniente.

Lamentablemente, en el parte médico se informó de 16 fallecimientos.

En total, son 1,980 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 761 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Un total de 366 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Por otro lado, se informó que el semáforo epidemiológico está en naranja.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.