Casos de inseguridad no han afectado la llegada de turistas, afirma titular de SECTUR

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Miguel Torruco Marqués destacó que los actos de violencia que se han registrado en el país, como es el caso de Quintana Roo, en donde hace unas semanas ocurrió un tiroteo en un hotel de Cancún, no ha afectado la llegada de turistas, pues estos han siso hechos aislados, que se han logrado contener.

El funcionario federal, quien se encuentra participando en el Tianguis Turístico, que tiene sede en la ciudad capitalina, afirmó que actualmente, México registra una afluencia importante de visitantes, pese a la pandemia ocasionada por Covid-19.

“La actividad turística se está recuperando, esto nos demuestra que estas situaciones de inseguridad que se han dado, no son generalizadas, por lo que hay que hablar bien de nuestro país, y de la riqueza cultural, gastronómica e histórica que tiene” manifestó.

Aseguró que el Tianguis Turístico, es el “renacer” de esta actividad, y los números lo demuestran, ya que el turismo de Estados Unidos (EU) ha incrementado en un 113 %, por lo que esperan cerrar el año con 31 millones de turistas, y una derrama de 18 mil 100 millones de dólares.

“Las cifras hablan por sí solas, por lo que no hay que generalizar estos casos de inseguridad, por el contrario, hay que hablar bien de nuestro país, pues la llegada de visitantes beneficiará al sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria” aseveró el titular de la Secretaría de Turismo.

Torruco Marqués anticipó que, para finales del 2022, el turismo regresará prácticamente a los niveles del 2019, previo al impacto de la pandemia. “Lo que requiere el país, es la unidad nacional y la promoción de obras y programas que ayuden a generar los espacios laborales que tanto se requieren hoy en día” expresó.

Precisó que se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registre una participación del 7.1% al término del 2021, y del 8.3% del PIB nacional al cierre del 2022. Resaltó que, en el segundo trimestre del año, el PIB turístico registró un aumento del 9.2%, frente al periodo previo, que había tenido una caída del 1.4%.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.