Indecisos definirán las elecciones

De acuerdo con un ejercicio reciente de El Financiero, el abanderado de la coalición Va por Campeche lleva la ventaja en las preferencias electorales, incluso tomando en cuenta al 17% de los indecisos

De acuerdo con las encuestas más recientes publicadas por El Financiero entre el 4 y el 5 de mayo de 2021, hay cinco estados con menos de cinco puntos de diferencia entre el puntero y el segundo lugar en la elección a gobernador, entre los que se encuentra: Campeche.

En el estado lidera la encuesta Christian Castro Bello de la alianza entre el PAN, PRI y PRD con 34% de la preferencia electoral, seguido de Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano con 31% y Layda Sansores San Román de Morena-PT con 27%, quien cayó 15 puntos entre marzo y abril.

En la entidad hay todavía un 17% de indecisos, que si se agregan al total de personas encuestadas revelan que Castro Bello cuenta con el 28.2% de la preferencia electoral, apenas 2.5 puntos arriba de Fernández Montúfar y a 5.8 de Sansores San Román.

“Los indecisos son la segunda fuerza política. Ahí se está jugando muchísimo. Hay que pensar en ese electorado y en el tipo de dilemas que están enfrentando”, comentó  el politólogo Carlos Bravo Regidor, en una mesa de análisis de Foro Tv.

Esto se debe a que en esta elección “hay dos épicas, la de la transformación que propone el presidente. Y por el otro lado se está tratando de configurar una épica de la resistencia, como la última oportunidad antes de que se desmantele la democracia”.

En Campeche hay todavía un 17% de indecisos, según El Financiero, que si se agregan al total de personas encuestadas revelan que Castro Bello cuenta con el 28.2% de la preferencia electoral, apenas 2.5 puntos arriba de Fernández Montúfar y a 5.8 de Sansores San Román.

Por su parte, Lorena Becerra, analista del periódico Reforma, opinó que el grupo de indecisos es importante hasta cierto punto, “porque ya cuando estás a dos semanas de la campaña y todavía no saben hay un segmento que realmente no va a votar”.

Además, la especialista agregó que cada elección local es diferente y por lo tanto el voto indeciso se comportará de manera distinta. Hay estados en que no se va a mover mucho, como en Querétaro, y otros en donde será determinante como Nuevo León, San Luis Potosí y, precisamente, Campeche.

En 2012, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio sobre el comportamiento del electorado en las elecciones de ese año, el cual reveló que el 37% de la gente ya tenía decidido su voto desde antes de que comenzaran las elecciones y el 9% decidió el día de la votación, esto a nivel nacional.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.