Causa alarma la cifra de suicidios en Yucatán

El exdiputado Manuel Díaz reconoce que es necesario un programa integral de salud mental, pues los casos se han agudizado con la pandemia

“Los casos de suicidio se han agudizado con la pandemia de covid-19, y esto se debe a que no se tiene un programa integral como lo marca la ley, debido a que las autoridades han enfocado sus esfuerzos en atender la crisis sanitaria”, reconoció el exdiputado Manuel Díaz Suárez.

Díaz Suárez, quien promovió la Ley de Salud Mental en la anterior legislatura, destacó que es necesario que se atienda a la brevedad este problema, que sigue al alza en el estado, colocando a la entidad en los primeros lugares en cuanto al número de casos.

“A pesar de que se tiene un Instituto de Salud Mental, las baterías están enfocadas en contener los contagios de coronavirus, por lo que esperamos que el próximo año las autoridades anuncien este programa con bombo y platillo”, expuso.

El entrevistado detalló que este programa contempla capacitación al personal de este instituto, para atender enfermedades de salud mental, campañas permanentes, una línea roja, así como el seguimiento de casos.

“Por los números que veo, vamos a rebasar una vez más las cifras de suicidios, pues no hay que olvidar que el estado tiene una tasa mucho más alta de la que se tiene a nivel nacional. Estamos a casi 15 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 10”, aseveró.

Reconoció que la entidad sigue siendo el foco rojo, por lo que hay que tomar este problema con mucha seriedad.   

Entre los factores que han detonado que las cifras sigan al alza, es la pérdida de empleos, el confinamiento, la incertidumbre de lo que va a pasar. “Muchas personas que se han enfermado, y pesar de que se han recuperado, han presentado problemas emocionales, como estrés postraumático”, explicó.

El exlegislador local lamentó que, a pesar de que se aprobó la Ley de Salud Mental en el 2018, esta es letra muerta, pues no se ha creado un verdadero plan de acción para atender este problema.

Recordó que tan solo en enero, se registraron 13 suicidios, que a pesar de que es una cifra menor a la que se tuvo en el 2020, que fueron 10, colocó a Yucatán en los primeros lugares en este tipo de casos.

Según datos oficiales, hasta el 31 de agosto del presente año, los casos de suicidio en Yucatán alcanzaron un total de 160 (133 hombres y 27 mujeres). En comparación con el mismo corte de 2020, que se tuvo un 23% más, ya que en ese entonces el acumulado era de 103 casos.

La mayoría de los casos de suicidio se presenta en personas entre 15 a 29 años de edad, que es el rango en donde más casos de depresión y ansiedad se diagnostican, así como trastornos mentales que son detonantes de este fenómeno.

Texto y foto: Georgina Bacelis / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *