Con ocho brigadas de limpieza intervendrán el mismo número de zonas en el oriente, con lo cual beneficiarán de forma directa a 10 mil 630 personas
Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias meridanas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la supervisión del Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Polígono 108, donde estuvo acompañada de vecinas y vecinos que participaron activamente en el arranque de las acciones.
Durante la jornada, la alcaldesa dio el banderazo de salida a ocho brigadas de limpieza que intervendrán en ocho zonas del oriente de la ciudad, beneficiando de forma directa a 10 mil 630 personas. Esta iniciativa representa la más grande emprendida por el Ayuntamiento de Mérida hasta la fecha dentro del programa “Mérida Limpia”.
“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y embellecer la ciudad. Por eso, la participación vecinal es fundamental para lograr estos objetivos. “Necesitamos de cada una y cada uno de ustedes: que reporten una lámpara, una calle, que cuiden los espacios, porque la ciudad es de todas y todos ”, expresó Patrón Laviada.
El operativo contempla el cambio e instalación de 680 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, para mejorar la visibilidad y seguridad del entorno. Además, incluye limpieza de calles y banquetas, desazolve de pozos y rejillas, repavimentación y bacheo de vialidades, así como la siembra de árboles en espacios públicos y la limpieza de predios baldíos.
Cecilia destacó que esta colaboración entre gobierno y ciudadanía permite optimizar recursos y esfuerzos, sobre todo en colonias como Polígono 108, que abarca 119 manzanas y donde convergen 248 negocios de diversos giros.
“Hoy venimos con este megaoperativo de limpieza que ya realizamos en la Nora Quintana al poniente y en el fraccionamiento Vergel al oriente. Hoy le toca al norte, aquí en Polígono 108, pero necesitamos que todas y todos ayuden a cuidarlo, porque Mérida es de quienes aquí vivimos”, puntualizó.
En este sentido, informó que el gobierno municipal ha reparado más de 177 mil baches en 320 colonias y comisarías, construido o rehabilitado 56.75 kilómetros de vialidades, desazolvado 1,568 pozos de absorción en 341 colonias y 33 comisarías, y reemplazado 17 mil 172 luminarias por nuevas lámparas LED.
Cabe destacar que, como parte del operativo previo “Calle por Calle” en Polígono 108, se detectaron: 132 tiraderos clandestinos de basura, 200 baches, 174 rejillas y 2 pozos obstruidos, 10 fugas de agua potable, 11 árboles muertos, 5 predios baldíos, 100 puntos con maleza y escombro, 38 vehículos abandonados, y 7 árboles que requerían poda.
Como parte de las acciones ambientales y de reconocimiento al patrimonio natural, se realizó también la sexta declaratoria de Árbol Patrimonial de Mérida, otorgada a un ejemplar de algarrobo negro ubicado en el parque del fraccionamiento, con el fin de proteger su integridad y promover el valor ecológico de este árbol en el entorno urbano.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad comunitaria. Se anunció la coordinación entre la Policía Municipal y las escuelas para implementar el programa de prevención del delito “DARE”, enfocado en el cuidado de niñas, niños y familias.
Texto y foto: Andrea Segura