El 2 de marzo de 1861 se constituye el Congreso de Campeche, que a lo largo de su historia registra tres reuniones Constituyentes
El Poder Legislativo del estado es una institución fundamental de la historia del Estado libre de Campeche, afirmó ayer el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de la entidad, durante la ceremonia cívica con motivo del 162 aniversario de la institucionalización del Poder Legislativo.
Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes del Estado, de ex presidentes de la Gran Comisión y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, así como representantes de las Fuerzas Armadas, del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala y diputados de la 64 Legislatura, Gómez Cazarín reconoció la aportación de todos los diputados que en su momento han integrado el Poder Legislativo del Estado, así como de sus servidores públicos.
Inició el evento, en la explanada cívica del Palacio Legislativo, con los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Luego, Emilio Rodríguez Herrera presentó una reseña histórica del Congreso, destacando que el 2 de marzo de 1861 se llevó a cabo la institucionalización del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y que a lo largo de su historia el Congreso ha tenido tres Constituyentes: en 1861, 1917 y 1957, y que el 30 de octubre de 1981 se creó la Gran Comisión, hoy Junta de Gobierno y Administración.
Los presentes presenciaron posteriormente un video conmemorativo, en el que se subrayó que a lo largo de la historia del Congreso un total de 804 hombres han sido diputados, y 141 mujeres han sido diputadas.
Finalmente, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional, por su trabajo al servicio de México.
La ceremonia cívica conmemorativa concluyó con la entonación del Himno Campechano y con la actuación del Ballet Folclórico Cultural Universitario, dirigido por el maestro, Isaac Villegas Rodríguez.
Texto y foto: Agencias