Layda Sansores encabeza el evento conmemorativo, que, pese al diluvio, no mermó la participación de los campechanos y visitantes
La gobernadora Layda Sansores San Román presidió este domingo el desfile conmemorativo por el CXII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que pese a la intensa lluvia que se registró poco después de las 9:45 horas, no mermó el ánimo de los participantes, ni de los campechanos, así como de los visitantes que asistieron a presenciarlo.
Por primera vez el desfile fue narrado en maya y español simultáneamente y se incluyó a contingentes representativos de algunos municipios del Estado.
En apego a los principios de inclusión del gobierno estatal, se habilitó un área especial techada, con mobiliario para que los niños con alguna discapacidad y las personas de la tercera edad presenciaran cómodamente el paso de los contingentes.
El desfile inició a las 9:45 horas con la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) y de la Guardia Nacional (GN), el paso de la Bandera Monumental sostenida por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y de la Spsc.
Posteriormente desfilaron los contingentes de la Sedena, Semar, GN, Spsc, Guioneros, Secretaría de Protección Civil, Seguridad Penitenciaria, Secretaría Estatal de Bienestar, Cruz Roja Mexicana; así como de alumnos de escuelas de nivel superior y el Centro Equino de Campeche.
Bajo la intensa lluvia los contingentes realizaron sus maniobras de adiestramiento, acrobacias, habilidades artísticas y tablas gimnásticas con las que deleitaron a los asistentes que en gran número se congregaron en el malecón campechanos, durante los 90 minutos que duró la parada y que tuvo que ser modificada por las inclemencias del tiempo.
En esta ocasión, de acuerdo con el parte militar, participaron 1,192 elementos de diferentes instituciones; 1,360 alumnos de 24 escuelas; una Bandera monumental; 13 motocicletas; 34 guioneros; un estandarte; cuatro ambulancias; 68 vehículos y un camión de bomberos, así como 15 caballos.
Acompañaron a la gobernadora en el presídium el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el general Jesús Téllez Ayala; el comandante de la Séptima Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; así como el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
También estuvieron presentes la titular del Poder Judicial, Leticia Lizama Centurión; el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña; el director del Instituto del Deporte, Francisco Menéndez Botanez, así como el senador, Arturo Moo Cahuich; y el diputado local, Héctor Malavé Gamboa, entre otras autoridades.
Texto y fotos: Cortesía