Cero tolerancia a la corrupción

Candidatos a la presidencia municipal de Mérida suscriben la agenda de compromisos de la asociación civil ¡Ya Basta! para luchar contra la impunidad en la administración pública

Los candidatos a la alcaldía de Mérida firmaron ayer lunes su compromiso para integrar, en el Plan de Gobierno Municipal 2021-2024, la agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad, establecida por los integrantes del colectivo “Ya Basta”.

Asimismo, institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto, ejercitar y hacer ejercitable el derecho a la ciudad, adoptar y cumplir el estándar de contrataciones abiertas, continuar con la implementación del modelo de gobierno abierto, crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicio de contraloría social, y combatir la corrupción, además de mantener cero tolerancia a la impunidad.

“Dicha agenda es resultado de las opiniones obtenidas en reuniones virtuales de análisis con especialistas académicos, organizaciones sociales, así como de las respuestas obtenidas en la aplicación de 200 cuadernillos a manera de sondeo de opinión pública”, explicó Nicolás Andrés Dáguer al dar la bienvenida a los participantes.

En el marco de la sesión, que se transmitió en vivo a través de las redes sociales del colectivo ciudadano, Marisol Canto Ortiz indicó que a través de ejercicios de consulta a los mecanismos de transparencia y acceso a la información se obtendrán datos sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos ya mencionados por parte de quien resulte electo y que este seguimiento se realizará de forma semestral.

Seguidamente se sorteó el orden de intervención de los candidatos, y el primer turno correspondió a Renán Barrera Concha, abanderado del PAN, quien ofreció que antes de que se apruebe el reglamento de Cabildo Abierto, que ya se encuentra en comisiones, se comparta el borrador a los integrantes del colectivo para su debido análisis. También recordó que el pasado viernes 23 de abril se instaló el Secretariado del Gobierno Abierto Municipal, del cual la sociedad civil forma parte y que ha contribuido, por ejemplo, en el diseño participativo de 22 espacios públicos.

La segunda intervención fue de la candidata del PVEM, Karina Pérez Ramos, quien se dijo cansada de ver cómo la corrupción siempre complica el ejercicio de los derechos ciudadanos y que termina integrando a todos en una espiral descendente de miedo e incertidumbre. “La corrupción es un cáncer que debemos de erradicar si queremos que Mérida pueda crecer y fortalecerse para convertirse en la ciudad libre, inclusiva y con participación ciudadana que todos queremos que sea”, recalcó.

Por su parte, el candidato de Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez “Echanaz”, pidió que se aplique la lupa para saber quién es cada quien y qué representa, y que esta firma no sea nada más un protocolo y una mentira.

“Vamos revisando a los políticos dónde viven, cómo viven, qué han hecho, quiénes son sus cuates, quiénes financian sus campañas, de allá sabremos a quién creerle y quién es más de lo mismo. Las firmas, como su palabra, no valen nada porque no hay honor. Sencillamente es una burla que cada tres años se le hace a la gente, basta de engañar a la sociedad civil y de engañar a la gente”, subrayó.

En su turno, el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que en los primeros 90 días de su administración quedarán implantados cada uno de los compromisos hoy suscritos.

“Vamos a instaurar nuevas reglas del juego en materia de transparencia y combate a la corrupción y a la impunidad, por encima de todo se trata de evitar la simulación”, recalcó.

Por ello, ofreció que el Concejo Municipal Anticorrupción no dependerá de la Contraloría, sino directamente de la oficina del presidente municipal, pero con una modificación, ya que será un organismo con independencia, pues será encabezado por un ciudadano designado por cabildo. “Todos sus integrantes serán inmaculados y tendrá facultades de investigación”, detalló Ramírez Marín, quien agregó que en su administración la Contraloría estará presidida por la oposición.

“Será un elemento de la segunda fuerza en el proceso electoral quien presida la contraloría, será la oposición la que vigile al gobierno”, explicó.

A su vez, Berenice Rivera Silva, del PT, se pronunció por combatir la corrupción en la vida pública y propiciar que la actividad pública sea un verdadero compromiso de servicio al pueblo y no un cargo para lucrar.

Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza, hizo un llamado a no destruir el medioambiente con construcciones y a pensar primero en el ser humano y en las condiciones de inequidad que existen.

Herbé Rodríguez Sahuí, de Encuentro Solidario, reconoció que hay avances en la materia en los tres órdenes de gobierno, pero consideró que es urgente el perfeccionamiento de los mecanismos que permitan una verdadera y permanente rendición de cuentas.

Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, afirmó que no debe haber pretextos para ir en contra de la corrupción y fomentar la transparencia, que no se termina. “Como ayuntamiento vamos a cumplir esos compromisos”, resaltó.

Ninive Zúñiga, de Redes Sociales Progresistas, se pronunció porque la ley se aplique sin excepción alguna a quien incurra en una falta.

“La rendición de las cuentas debe ser práctica cotidiana y ejemplo, no se puede permitir que la administración pública municipal se aproveche de los bienes públicos”, aseveró.

Finalmente, Verónica Camino Farjat, candidata de Morena, se dijo convencida de que la institucionalización del Cabildo Abierto es un mecanismo correcto.

“Incorporaremos todos los comentarios y solicitudes que nos digan a través de las distintas asociaciones. Todas las personas tienen derecho a hablar, y a pedir lo que necesitan, pero también a ser parte de ese ejercicio de rendición de cuentas, ya que en la medida que se combata la corrupción se recuperarán recursos para implementarlos en apoyos directos y servicios públicos”, expresó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.