Chemax recibe más de 84 mdp para obras

Chemax-El alcalde Lucio Balam Herrera encabezó la primera sesión de la Asamblea Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo de Chemax, en la que le fue notificado por el gobierno del estado de Yucatán el monto del ejercicio fiscal 2019 y que asciende a 84 millones 665 mil 345 pesos.

Lucio Balam convocó a los representantes de organizaciones sociales y civiles, de las organizaciones representativas de la etnia maya y grupos vulnerables en el municipio, para que fueran informados del monto del recurso económico y la lista del catálogo de obras que se puede hacer.

El informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) fue bien aceptado por los chemaítas.

También arrancaron los trabajos de priorización de obras y acciones públicas municipales para el ejercicio fiscal 2019 con recursos del Ramo General 33. Así como la calendarización de las actividades del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para el ejercicio fiscal 2019.

“Este ayuntamiento conduce y continuará conduciendo sus actividades de manera planeada y programada, en coordinación con los demás órdenes de gobierno, con la participación ciudadana y los núcleos de población. Y reglamentará las bases que establecen las leyes señaladas, para integrar el sistema municipal de planeación, por ello la creación del Coplademun; y para establecer los mecanismos de participación de los grupos y organizaciones sociales y comunitarias”, afirmó el alcalde.

En atención al cuarto punto del Orden del Día, el presidente del Coplademun informó que de acuerdo con la distribución de recursos, publicada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, de fecha 31 de enero de 2019, al municipio le fue asignado del Fondo de Infraestructura Social Municipal, la cantidad de $84,665,345, que, según el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y sus lineamientos en vigor, se destinará exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Se dispondrá de hasta un 2% del Fondo para la realización de un programa de desarrollo institucional convenido con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Bienestar y el Gobierno del Estado. Adicionalmente se podrá destinar hasta el 3% de estos recursos para ser aplicados como gastos indirectos a obras.

Respecto al Fortamun, se asignó para el ejercicio fiscal 2019 la cantidad de 25 millones 761 mil 648 pesos, dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.