Chichimilá, sin plan para el desarrollo de sus habitantes

Chichimilá.- El alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, ha demostrado en estos ocho meses que lleva en funciones que no tienen la más mínima idea de cómo gobernar, su inexperiencia no le permite darle rumbo al municipio para que sus gobernados cuenten con los elementos que les permitan concretar sus proyectos de vida.

Las autoridades del municipio no toman en cuenta a sus líderes, ya que hace semanas que le fue entregado al alcalde la información sobre los recursos del ejercicio fiscal 2019 y hasta el momento no ha convocado a los comisarios municipales, ejidales y líderes de las comunidades para informarles el monto y el catálogo de obras que se pueden hacer con ese recurso y los diferentes liderazgos lo comentan con sus vecinos y sean ellos quienes elijan las obras que quieren. Lo que señala que Samuel Uc no tiene voluntad política para tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

El alcalde no puede alegar ignorancia ya que el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado de Yucatán fortalece las capacidades institucionales de los municipios, a través de asesoría especializada, orientada al mejoramiento de su gestión y desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales con criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, fomentando la participación ciudadana con resultados que impacten en un desarrollo regional equilibrado.

El Inderm es un instituto modelo en el impulso del desarrollo equilibrado de las regiones y municipios de Yucatán, promoviendo la vinculación entre los órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad en la prestación de los servicios públicos municipales y en la ejecución de políticas públicas integrales. Y está reconocido por instrumentar programas y acciones de calidad para el fortalecimiento municipal, con personal capacitado y comprometido, que generen modelos de gestión y prácticas municipales exitosas e innovadoras contribuyendo de manera eficiente a elevar el nivel de desarrollo humano de la población.

Ha establecido un sistema permanente de capacitación, asesoría y asistencia técnica en diferentes áreas de la administración municipal, para el mejoramiento de las capacidades institucionales de los servidores públicos municipales.

Para impulsar las adecuaciones al marco normativo y la capacidad reglamentaria municipal, para prevenir, reducir conflictos y controlar los ámbitos de acción del municipio y los ciudadanos.

Promueve la participación incluyente, equitativa, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad, y los tres órdenes de gobierno, para la coordinación de los procesos de planeación, priorización de obras y acciones sociales, así como la evaluación de compromisos conjuntos que contribuyan al desarrollo regional y municipal.

Establece el sistema de información y seguimiento de la gestión municipal, para coadyuvar en la priorización de acciones de intervención e instrumentación de políticas públicas estatales y regionales.

Impulsa la vinculación interinstitucional, la cooperación intermunicipal con los otros órdenes de gobierno, así como con organismos internacionales, para mejorar la calidad de los servicios públicos que brindan las diversas dependencias a la ciudadanía y fortalecer el equilibrio regional.

Promueve mecanismos de coordinación financiera, a fin de fortalecer a los municipios para la ejecución de programas y obras prioritarias que beneficien a la población y contribuyan al bienestar, así como mejorar la situación de la hacienda pública municipal.

Texto y fotos: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.