China amenaza con aranceles a los productos químicos estadounideses

El Ministerio de Finanzas chino anuncia que si EU decide gravar más objetos del “gigante asiático”, los aranceles irán del 5 al 25 por ciento a más de 5 mil productos estadounidenses, entre estos el café y la miel

Café, miel y productos químicos son algunos artículos estadounidenses a los que China impondría aranceles si la administración de EU hace válidos los nuevos gravámenes contra artículos chinos.

China publicó una lista de productos estadounidenses ayer luego de que anunciara un posible aumento de aranceles a productos importados desde Estados Unidos por 60 mil millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas chino precisó que los gravámenes son una respuesta “racional y contenida” y que, de ser necesario, se reservarán el derecho a tomar más medidas.

“China está obligada a tomar contramedidas”, anunció el ministerio en un comunicado. Los aranceles en represalia del 25 por ciento, 20 por ciento, 10 por ciento o 5 por ciento se impondrán a 5 mil 207 productos si “Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias”.

Las sanciones más elevadas en la lista del viernes se impondrán a la miel, verduras, hongos y productos químicos, afectando a las zonas agrícolas y mineras que apoyaron al presidente Donald Trump en las elecciones de 2016.

Durante esta semana, el Gobierno estadounidense explicó que propuso un aumento del 25 por ciento desde el 10 por ciento de la tasa de los aranceles a productos chinos con valor de 200 mil millones de dólares.

EU impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por un valor de 34 mil millones de dólares el 6 de julio. China respondió con tasas similares a la misma cantidad de productos estadounidenses.

En otro aspecto, China explicó que impondrá aranceles entre el 5 y el 25 por ciento a importaciones originarias de Irán.

PIERDE SEGUNDO LUGAR. Por otro lado, China perdió ayer su lugar como segundo mayor mercado accionario del mundo.

Tras la caída sufrida el jueves pasado, las acciones chinas sumaban un valor de mercado de 6.09 billones de dólares, según cifras analizadas por Bloomberg. Esto contrasta con los 6.17 billones de dólares de las acciones japonesas.

Estados Unidos tiene el mayor mercado bursátil del mundo, con más de 31 billones de dólares.

La bolsa china desplazó del segundo lugar a Japón a finales de 2014, para luego alcanzar un récord de más de 10 billones de dólares en valorizaciones en junio de 2015.

Las acciones y moneda chinas han sufrido este año el impacto del conflicto comercial con Estados Unidos, la campaña del Gobierno para reducir el endeudamiento y una economía en desaceleración.

“Haber perdido el segundo lugar en manos de Japón es consecuencia de la guerra comercial”, dijo Banny Lam, jefe de investigación en CEB International Investment en Hong Kong.

“El índice accionario japonés es relativamente más estable en el nivel actual, pero la capitalización de mercado china ha caído desde su máximo este año”.

La pérdida del segundo puesto es un recordatorio del papel que tiene China en los mercados financieros a nivel mundial, en el que -aunque grande- todavía no logra equiparar su poderío económico.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.