China asegura que hay unidad en acuerdo nuclear con Irán

Un representante chino afirma que cinco grandes potencias lo mantienen firme para que Irán no fabrique armas a corto plazo, aunque EEUU busca liquidarlo.

Las cinco grandes potencias que se mantienen en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 están unidas en su defensa frente a los intentos de “sabotaje” de EEUU, aseguró ayer el representante de China tras una reunión multilateral en Viena para analizar el debilitado pacto.

—Todas las delegaciones han expresado su compromiso con el JCPOA (siglas en inglés de la Comisión encargada) y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad —señaló Fu Cong, director de control de armas del ministerio de Exteriores de China.

China, junto a Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, reunidos todos en la Comisión Conjunta encargada de verificar el Plan de Acción Integral Conjunto, celebraron el acuerdo por el que Irán aceptó en 2015 limitar su programa nuclear para no fabricar armas a corto plazo.

UNIDAD CONTRA EE.UU

Fu indicó que todos los países coinciden en que EEUU, que se salió del acuerdo en 2018, no tiene ninguna base legal para intentar activar el mecanismo previsto en el JCPOA de imponer nuevas sanciones a Irán si incumple sus compromisos.

—Haremos el máximo esfuerzo, de acuerdo con la comunidad internacional, para detener el intento de EEUU de sabotear y liquidar el JCPOA —señaló el representante chino.

De hecho, calificó de “burla” al derecho internacional la pretensión de EEUU de aplicar ese mecanismo pese a haber denunciado y abandonado el pacto.

Fu destacó que es preciso encontrar un equilibrio entre que Irán vuelva a cumplir plenamente sus obligaciones y que reciba también los beneficios económicos garantizados por el acuerdo de 2015.

Irán comenzó hace un año a incumplir los límites impuestos por el acuerdo a su programa nuclear después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonara y reinstaurara unilateralmente sanciones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.