El covid persistente puede causar varias formas de dolor a largo plazo, la explicación, según un estudio, es que la infección deja en una estructura transmisora del dolor una firma de expresión génica asociada con este y que permanece incluso después de la eliminación del virus.
Un estudio realizado con ratones, que se ha presentado en el congreso Experimental Biology celebrado en Filadelfia (EU), agrega que esa firma de expresión génica coincide con los patrones observados en el dolor causado por otras enfermedades.
Un número significativo de personas que padecen covid-19 persistente experimentan anormalidades sensoriales, incluyendo varias formas de dolor”, señaló Randal Serafini de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
El equipo usó la secuenciación del ARN para obtener una instantánea de los cambios bioquímicos que el SARS-CoV-2 desencadena en los ganglios de la raíz dorsal, que es una estructura transmisora del dolor.
Este hallazgo, según Serafini podría “dar lugar a nuevas terapias para los pacientes con covid-19 y covid persistente, así como otros tipos de dolor.
El estudio también muestra -agregó- que el SARS-CoV-2 causa efectos a largo plazo en el cuerpo “de formas drásticamente nuevas, lo que subraya, aún más, por qué la gente debe tratar de evitar infectarse”.
Texto y foto: Agencias