Científicos utilizan un combustible biológico en sus autos

Bajo la premisa de que el buen juez en su casa empieza, tras desarrollar un biocombustible de segunda generación a partir de residuos de agave, un científico del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila ya utiliza etanol en su propio automóvil.

Ese es un primer paso para que, en el corto plazo, los doctores Leopoldo Javier Ríos González y José Antonio Rodríguez de la Garza, investigadores de la FCQ de la UAdeC, que participan en el proyecto, busquen implementar el etanol en el parque vehicular de la propia UAdeC.

De su lado, el doctor Rodríguez de  la Garza subrayó que más allá del trabajo en el laboratorio, “el proyecto tiene como objetivo llevar este proceso a una escala industrial, es decir, producir una cantidad importante de este biocombustible con la finalidad de que pueda ser, de forma inicial, empleado por el parque vehicular de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que el etanol sea el estandarte de la región y una muestra de que los biocombustibles tienen un futuro promisorio en el País y a nivel mundial”.

En efecto, la tecnología desarrollada por los investigadores saltillenses tiene como objetivo generar etanol carburante como alternativa energética para el País, especialmente ahora que ante los aumentos en los precios de combustible fósil, el etanol carburante es una opción viable, ecológica, económica y de alto rendimiento para el autotransporte y la movilidad en México.

A principios de 2015, derivado de la experiencia que habían adquirido, los científicos de la UAdeC se vincularon con la empresa Comercializadora de Productos de Transformación Ecológica S.A de C.V. (Fuel Flex México) para adaptar el proyecto.

A pesar que el proyecto se ha desarrollado a partir de diversos tipos de plantas, todas sus variantes son enfocadas hacia la producción de bioetanol carburante.

 

Agencias 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.