Cinicazos, acusa AMLO tras compra de crudo de Pemex al extranjero

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirma que la medida es muestra del fracaso de la política económica neoliberal; señala que promotores o beneficiarios no ofrecen disculpas

Luego de que Pemex anunció el contrato de compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que eso demuestra “el gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista” de los últimos 30 años.

A través de sus redes sociales criticó que la empresa productiva del Estado asignara, por medio de PMI, cuatro cargamentos de 350 mil barriles de crudo “bakken” extranjero para su importación en noviembre próximo.

De acuerdo con Pemex, esta decisión es parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación y para así ayudar a la obtención de gasolinas y diésel.

Sin embargo, López Obrador calificó esa medida como un fracaso en cuanto a la industria petrolera se refiere.

“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, indicó.

Aunque no dio nombres, acusó a los “promotores o beneficiarios conservadores” de no pedir disculpas por este tipo de decisiones, por lo que los acusó de corruptos, ineficientes y “cinicazos”.

NAIM no generará desequilibrios macroeconómicos

López Obrador invitó a los ciudadanos a votar en libertad en la consulta que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Abordo de un avión y mediante un mensaje difundido en redes sociales, López Obrador aseguró que no hay nada que temer por el resultado que arroje la consulta que dará inicio mañana y que concluirá el próximo domingo 28.

Rechazó que, si se opta por continuar la obra en Texcoco o habilitar la base militar de Santa Lucía, se generen desequilibrios macroeconómicos o una devaluación, ya que los bonos y contratos de las empresas involucradas en la construcción del NAIM “están asegurados” y el futuro gobierno hablará con las cinco empresas para resolver cualquier duda que tengan.

“Se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación, nada de eso; ¿por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas; además, no son muchas las que están trabajando en el Lago de Texcoco, voy hablar con los empresarios para decirles que van a seguir vigentes sus contratos”, dijo López Obrador.

El tabasqueño consideró que hay suficiente información acerca de los pro y contras sobre las dos opciones que determinarán el destino del NAIM.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.