Ciudad de México no debe ser modelo urbano

Ante el crecimiento que tienen diferentes urbes del país, entre ellas León, Querétaro, y próximamente Mérida, el escritor y periodista Juan Villoro se dijo preocupado de que tomen como ejemplo a la Ciudad de México, situación que las puede llevar a problemas que se tuvieron como el tráfico y la contaminación.

“Creo que la ciudad debe servir como una señal de prevención para no repetir mucho de esos errores”, destacó durante la presentación de su libro “El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México”.

El evento, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), estuvo moderado por el editor y escritor Felipe Restrepo Pombo, quien cuestionó al autor sobre esta obra que surgió sin las intenciones de ser un libro.

Parte del contenido habla sobre el metro, definido por Villoro como un sistema de segregación racial, pues no toda la gente entra. “Para muchos dueños de la superficie el metro es algo que se toma en París o en Nueva York, no en la Ciudad de México”.

“Entonces, escribí hace 25 años una crónica un poco al calor de estas reflexiones sin saber que iniciaba la escritura de un libro. Pasaron muchos años, seguí escribiendo de ella más o menos al mismo ritmo en que avanza la ciudad, es decir, con total caos”, confesó.

“De pronto me encontré hace ocho años con una marea sobre la ciudad y dije: ¿acaso esto podrá ser un libro? Un libro que ya no necesita un editor o corrector de estilo, sino un urbanista, alguien que le dé un orden, es una ciudad que se ha desparramado”, añadió.

Desde aquel tiempo, el trabajo fue convertir esa “masa amorfa” en un documento con un cierto sentido. Plasmar a una ciudad que en 70 años amplió 700 veces su territorio, situación única de una ciudad, de una metrópoli.

Este libro, expuso, tiene seis líneas de lectura, de ahí que el índice sea representado en una cartografía del metro, con temas que van desde lo personal hasta algunos sujetos históricos.

“No es, ni podría serlo, una enciclopedia de la ciudad, porque eso rebasaría su afán y creo que lo peor que le puede pasar a un escritor, que trate de captar un universo tan complejo como la Ciudad de México, es caer en la dinámica de lo exhaustivo, es decir, tratar de agotar temas”, reconoció.

Juan Villoro confesó que la Ciudad es insufrible, inhabitable, todos los días juran abandonarla, pero todos los días se quedan ahí.

“Es un poco como la mujer barbuda del circo porque cada vez que se habla de la Ciudad de México, se habla de algún defecto que tiene. No es la más hermosa, cómoda, la que tiene mejor calidad de vida, pero es muy entusiasmante, intoxicante, irresistible, pertenece a la moción de quejarte de ella, pero no poder abandonarla”, señaló.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.