La clarinetista mexicana Jazmín Torres, quien forma parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, obtuvo el segundo lugar de aprovechamiento en el Buffet Crampon USA 2018 Summer Clarinet Academy.
Organizado por la firma francesa de instrumentos de aliento Buffet Crampon, el campamento de estudio duró seis días, en los que Jazmín recibió lecciones privadas diarias con clarinetistas de primer nivel, clases magistrales y conferencias.
Asimismo, se le ayudó con la revisión a su técnica de interpretación y audición; la creación y el ajuste de la lengüeta y el mantenimiento del instrumento.
De acuerdo con un comunicado, Torres fue la única mexicana seleccionada para formar parte de este evento de aprovechamiento en el que participaron 20 clarinetistas de Canadá y Estados Unidos.
Apuntó que, durante su estancia en este campamento de estudio en la Universidad del Norte de Carolina, se percató que su formación musical no dista mucho de la que reciben los chicos de Estados Unidos y Canadá, más allá de que en estos países cuentan con una estructura más amplia.
“En México me parece que la Licenciatura del Sistema Nacional de Fomento Musical (Snfm) te ofrece una visión realista, enfocada en el trabajo con la orquesta −sin olvidar la preparación académica − donde te enfocas a tu instrumento y experimentas tu rol dentro de un ensamble de cámara o una orquesta; en todo momento vives la realidad que atañe a un músico profesional”, expresó.
Jazmín Torres fue parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) a los 14 años. En el 2006 ingresó a la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
“Estoy contenta con la formación que he adquirido como miembro de la Orquesta Escuela. Aprendes a resolver, a buscar soluciones inmediatas como lo hacen los instrumentistas de una orquesta sinfónica profesional”, resaltó.
Texto y foto: Agencia