La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como confidenciales y reservados los datos militares del vuelo que trasladó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde Mérida el pasado 23 de abril, tras su desmayo y dar positivo a Covid-19.
De acuerdo con El Universal, ante su solicitud de información 330026423001530 a la comandancia de las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM) les aseguraron que difundir el nombre y firma del personal militar es “información reservada ya que podría poner en riesgo la vida e inclusive su seguridad y la de sus familias”.
Además, el pleno del Comité de Transparencia de la Sedena justificó que dadas las condiciones en algunas áreas del país, divulgar la identidad del personal militar los podría poner en el ojo del crimen organizado.
“También facilita a la delincuencia organizada anular, impedir y obstaculizar la actuación de los servidores públicos de esta secretaría, mediante el conocimiento de su calidad humana”.
El pasado 23 de abril en Mérida, se generó una fuerte polémica por el desmayo de López Obrador, cuya información oficial de ese momento generó muchas dudas y preguntas debido a la información que daban las autoridades competentes.
Fuente: Cortesía