Colorida visita al mercado Lucas de Gálvez

En estos días previos a la celebración del día de muertos, el mercado “Lucas de Gálvez” se llena de una amplia variedad de colores y sabores con los puestos de dulces típicos mexicanos, en los que además de los productos cien por ciento yucatecos que adornan los altares desde hace muchos años, se incluyen los monjes, las calaveritas de dulce o chocolate y hasta llamativos esqueletos que portan el traje de charro y su tradicional sombrero. Sin duda todo un paraíso para chicos y grandes, entre los que también ya aparece la calabaza de Halloween, elaborada en mazapán y también en malvavisco.

Y en medio del ajetreo propio de estos días, el equipo de Punto Medio platicó con la familia Casanova, integrada por Celso, Verónica y Laura María, que es heredera de una tradición que hace 25 años inició su padre, don Rosendo, que cambio de giro al pasar de la venta de cocos y frutas a los dulces.

“Un amigo que ya falleció también, que fabricaba los pirulines de miel en forma de gallito, cada vez que pasaba por el puesto nos obsequiaba su producto, y luego convenció a mi papá de que lo vendiera al mayoreo, y luego vendimos los sunchos, las palanquetas y ahora, para estas fechas tenemos más surtido que traemos de Puebla y de México, como las calaveritas y los ataúdes, pero además, vendemos los dulces cuadrados de coco que se hacen acá y que son los que más busca la gente antigua. A la fecha solo hay dos personas que están dedicadas a eso, como Don Sabino, que también continuó el trabajo que hacía su padre”, dijo.

Y mientras hacemos una pausa a la entrevista para que don Celso atienda a la clientela, no podemos dejar de observar unos mini platitos con dulce con la que se forman 3 taquitos, o una olla con mole, o inclusive un par de huevos estrellados con su respectiva dotación de frijoles refritos, que a pesar de su tamaño se destacan entre los paquetes de amaranto y ajonjolí de los que sale una calaverita.

“No hay otro lugar en otro país en el que se pueda celebrar a los muertos de tal modo que en vez de que nos pongamos tristes nos alegremos, esto solo se puede ver en nuestro México”, comentó Eric Rodríguez, un cliente que dijo ser de Michoacán, quien destacó que en estas fechas tan especiales hay mucha gente llega de diferentes partes del mundo para disfrutar de esta fiesta.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.