Combate a la corrupción y un acuerdo de drogas con EU, vitales para conseguir la paz: Porfirio Muñoz Ledo

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la pacificación del país tiene que comenzar con el combate a la corrupción y conseguir un buen acuerdo de lucha contra las drogas con Estados Unidos, porque hasta ahora a México le han dejado el enorme y complicado papel de lidiar con los narcotraficantes.

En entrevista exclusiva con Peninsular Punto Medio, Muñoz Ledo aceptó que los índices de violencia no han variado con relación al último sexenio, pero lo que está haciendo el Gobierno Federal es bueno, ya que la prioridad es el combate a la corrupción, la impunidad y la complicidad entre autoridades con el crimen organizado.

Cabe mencionar que el legislador federal pasó el fin de año en Mérida, en donde recibió el nuevo calendario con sus amigos yucatecos. El viernes viajó a Quintana Roo, desde donde regresará a la capital del país en los próximos días.

“Me voy de Yucatán con dos certezas, además de la tranquilidad y seguridad que se respira aquí: de la fidelidad de mis amigos y sorprendido por los cambios en la economía que se vive en esta entidad”, dijo para concluir la charla con el reportero el jueves pasado, durante un descanso para reposar de la comida que compartió con el empresario y senador suplente, Jorge Alberto Habib Abimerhi.

Señaló que la inseguridad en México se va a resolver en dos fases, la de corto plazo que tiene que ver con el combate a la corrupción que ya ha comenzado este gobierno y, una fase de largo plazo, que se refiere a un acuerdo sobre el combate a las drogas con Estados Unidos.

“Lo que se puede hacer en el corto plazo y se debe hacer es el combate a la corrupción. Yo creo que eso es posible y determina toda la actividad nacional. Ahí donde metes el dedo hay pus, no hay institución, prácticamente en el país, que no tenga distintos niveles de corrupción, desde el 1 al 60%. Ese es el hecho que debemos y podemos enfrentar ahora”, dijo de manera contundente.

Por otro lado, Muñoz Ledo comentó que México no podrá solo con el combate a las drogas, y menos a los cárteles, mientras no se limite la demanda, que es en Estados Unidos, por lo que hay que lograr un acuerdo con el gobierno de ese país.

“El tema de la seguridad es mucho más complejo, tiene que haber acuerdos con los norteamericanos en materia de drogas, porque nos dan a nosotros la parte de lidiar con los narcotraficantes. Allá están los consumidores y aquí están los muertos”, ejemplificó.

Entre los pasos a seguir, agregó, tiene que haber una noción internacional, un fortalecimiento de las autoridades policiacas y de seguridad y un esquema que combata sobre todo las causas, no las consecuencias.

“Es una estrategia que simplemente se va a cumplir en este gobierno, porque si tú me dices que mañana van a desaparecer los narcos, pues volvemos a la estupidez de Calderón: en vez de combatir el mal, anuncio en los periódicos que apresé a tal o cual narco y así no es la cosa. La opinión pública debe acostumbrarse que la corrupción, las drogas y la violencia se combaten en sus raíces y no en las planas de los periódicos”, aseguró.

Por ello, consideró que una portada con un narco para “prestigiar al gobierno” no tiene sentido, ya que se muere uno y aparecen 20.

“Entiendes. Es una política integral y creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador la está emprendiendo, pues está enfocado en darle oportunidad a los mexicanos a través de becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro y dando becas para continuar con sus estudios”, recalcó.

De hablar pausado por la edad avanzada de 87 años, el legislador no pierde el hilo de sus planteamientos y sube el tono cuando defiende a la 4T.

Primer año de sentar las bases

Porfirio Muñoz Ledo advierte que un país no puede cambiar en un año, pero sí se pueden sentar las bases para concretar la transformación que se requiere en el país y por el que votaron los mexicanos.

Por ello, dijo, este 2020 debe ser el año de repunte del Gobierno Federal pues ya se vienen las elecciones del 2021 y la Revocación de Mandato.

“Lo que sí es cierto es que entramos al segundo año de gobierno; en el primer año se sentaron las bases, se plateó un primer programa nacional de desarrollo, en el segundo año tiene que cumplirse muy ampliamente porque en el tercero viene un nuevo proceso electoral y la revocación de mandato; el año que entra es de consolidar, crear, implantar las bases institucionales que nos permitan llevar a cabo lo que llamamos la 4T”, recalcó.

Sobre Yucatán

El diputado federal, a quien no se le puede regatear un lugar en la historia política del país, como hombre de izquierda y progresista, reconoció en Yucatán un estado pujante, que incluso debe ser objeto de estudio por la manera en la que se sobrepuso a una economía del monocultivo basada en el henequén a una en la que hay diversidad, pero basada en el turismo y los servicios.

“Noto tendencias nuevas en Yucatán, noto un cambio importante de una economía fundada en el monocultivo a una economía fundada en actividades industriales y de servicios. Hoy hablar de una economía henequenera ya no tiene sentido en Yucatán. Ustedes han avanzado a una etapa importantísima. Están viviendo un cambio histórico que no creo que haya habido ni con Cárdenas, más bien la comparo a 1880, desde que el general Díaz, mi tocayo, empezó a importar materias primas a estas tierras”, señaló.

“Estoy sorprendido de los cambios en la economía de Yucatán, que no es atribuible a un gobierno o color de partido, sino a esta sociedad y su clase de dirigentes que pudo acomodarse a una época posthenequenera”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Luis Payán / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.