Combaten el incendio 13 de la temporada

Los brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento atendien los reportes en una zona de forestal y después el de un rancho, donde el fuego amenaza a animales

OXKUTZCAB.- Con daños en plantas de limón persa terminó el incendio número 13 de la temporada, en la que también puso en riesgos ganados de un rancho, pero que no pasó a mayores, gracias al trabajo de los brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento, quienes trabajaron para que el fuego no se propague. 

El primero se combatió un incendio forestal en la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, después se reportó el segundo en superficies de un rancho propiedad de Nicanor Várguez Pérez, ubicado cerca del rastro municipal. 

En el rancho de Nicanor, el fuego estuvo a punto de entrar en los corrales poniendo en riesgo al ganado, el siniestro se extendió en una superficie de una hectárea y quemó unas 40 plantas de limón persa en producción. 

De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, a 10 días que inició la temporada de incendios forestales se ha atendido unos 13 incendios en la que se ha siniestrado unas 100 hectáreas aproximadamente, en algunos con daños en cultivos agrícolas. 

Las recomendaciones son: no quemar basura, tampoco arrojar colillas de cigarros, ni embalses de vidrios en caminos y carreteras, que provoquen el efecto lupa, ya que en esta temporada por las altas temperaturas, la sequía, el campo es más susceptible a un incendio. 

 A las personas se les recomienda hidratarse y no exponerse al sol si no es necesario, de lo contrario, usar camisas de algodón, mangas largas y ropa de color claro. 

Texto y foto: Cortesía