Conforme al ritmo esperado, transcurrió el segundo día del Buen Fin 2023 en la capital yucateca, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, realizó un recorrido por Plaza Galerías, donde visitó seis comercios en los que le informaron que las ventas registradas en el transcurso de la mañana eran superiores en un 50% a las de un día normal.
Un dato que llama la atención, es que de acuerdo al dirigente, prevalece en un 70 u 80 por ciento el pago con tarjeta, esto en relación al pago en efectivo. Por ello, uno de los exhortos que hizo al público es que si pretende comprar a meses sin intereses debe tener en cuenta que el producto que se adquiere debe tardar más en relación al tiempo que se estará pagando.
“No tiene mucho sentido comprar un producto que no hemos terminado de pagar, y ya no sirve, o si se trata de un tema consumible, pues no tiene sentido que tardemos más en pagar lo que consumirlo”, subrayó el dirigente, quien recalcó que se espera que lo mejor en materia de ventas llegará hoy y mañana. En este sentido, vale la pena recordar que para Yucatán la derrama estimada es de ocho mil 25 millones de pesos.
También llamó a comprar con responsabilidad, a no gastar de más y pensar si lo que van a llevarse es necesario; además de comprar en lugares establecidos, “donde sepan y tengan la tranquilidad de que pueden regresar, es un lugar al que pueden reclamar en el caso de una garantía” , abundó.
Texto y foto: Manuel Pool