Comercio local dice que el gasto de los cruceristas en su gremio es mínimo

Autoridades municipales realizan el perfil de los cruceristas, por edad  y poder adquisitivo

Aunque los balances, tanto estatales, municipales y empresariales están siendo esperanzadores, el comercio local matiza que el gasto de los cruceristas en su gremio es mínimo.
“Sólo hay que calcular que si un viajero sube a un autobús turístico, visita un cierto punto y se toma unas “chelas”, queda muy poco para el comercio”, explicó el señor Lou Kuri.

A pesar de esto, restauranteros se muestran convencidos de que es necesario abrir a mediodía, aunque con modificaciones como ajustar el horario a la partida de los barcos, analizar el perfil del crucerista al elegir los días de apertura, no sólo por la cantidad de personas que desembarquen y que los propios comerciantes evalúen si su negocio se verá beneficiado en el futuro por una apertura más amplia.

Para autoridades municipales es fundamental el análisis, de ahí que la propia asociación esté concluyendo su estudio, en el que se desmenuzará el perfil del crucerista por edad y poder adquisitivo.

Según el primer estudio que ha visto la luz, de 287 cruceristas, el 55% gastó en algo de más de 70 dólares durante su estancia en Progreso y el 40% menos de esa cantidad. Estas cifras están por debajo del último estudio en el que se establecía el gasto en unos 90 dólares por escala y crucerista.

Texto y foto: José Luis Chavarría

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