Comienza el aroma de ánimas en mercados

Los ingredientes que lleva el tradicional pib, flores y dulces de la temporada, ya pueden encontrarse en estos centros de abasto

Aún no comienzan las ventas esperadas por los insumos para la preparación de los famosos pibes, pero en los mercados del centro de la ciudad se destaca la presencia de coloridos puestos de flores y, sobre todo, de dulces que llenan de sabor estos días en los que todo gira alrededor de estas fiestas, en cuyos altares el mucbilpollo es el centro de atención.

Por ahora los precios de la hoja de plátano y el espelón se mantienen en 15 pesos el paquete y de entre 25 a 30 pesos el atado, respectivamente, mientras que la carne de cerdo subió de precio con respecto al último reporte, en el que alcanzó los 94 pesos y ahora se cotiza hasta en 98 pesos.

Así nos lo comentó Neydi Tzab Mukul, quien a pesar de los precios que pueden alcanzar los ingredientes que se requieren para preparar el pib, comentó que no puede dejar de seguir la tradición que le enseñaron su madre y su abuelita de reunirse en su natal Tekit de Regil con su familia para disfrutar de este manjar. Por cierto, la comerciantes legumbres en el mercado grande desde hace más de 25 años, destacó que a quienes les queda aguado el col, se les arranca un pelo de la cabeza, para solucionar el problema y que se cueza bien el pib.     

Por su parte, Israel, quien ofrece espelón y paquetes de hoja, dice que no es necesario gastar tanto dinero para degustar del mucbilpollo en estos días, que en su hogar con 200 pesos alcanza para disfrutarlo humildemente. “De Akil traemos todos los días lo que se necesita para hacer el pib y la naranja, la mandarina y otros cítricos que se ponen en el altar, ahorita todo esto ya comenzó a tener demanda”, dijo.    

Donde sí se prevé que haya un alza es en la manteca de cerdo, lo que según explicó René Vázquez, uno de los abastecedores ocurre por el tema de la escasez, pues dicen que no es redituable obtenerla si no es como parte del proceso de la elaboración de chicharra, ya que la cubeta que les vende la empresa distribuidora de carne subió de 400 a 471 pesos. En cuanto al precio del pollo es de 47 pesos el kilogramo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.