Comienza la fase 3 de la reactivación turístico en Yucatán

Aún no incluyen destinos de playa, pero sí paradores turísticos que cuentan con cenote y otros atractivos.

Con campañas para promocionar los atractivos turísticos de la entidad, primero de manera local hasta llegar paulatinamente a nivel internacional y mediante alianzas con aerolíneas para recuperar la conectividad perdida durante la pandemia, empezó la fase tres de la reactivación en la industria sin chimeneas de Yucatán, que todavía no incluye destinos de playa, pero sí paradores turísticos que cuentan con cenote y otros atractivos.

Tal es el caso del Parador Selva Maya, ubicado en el municipio de Valladolid, que ayer viernes junto con el Hotel Mesón del Marqués recibieron de manos de la secretaria de Fomento Turístico, Michel Fridman Hirsch, el certificado de buenas prácticas sanitarias y turísticas que garantizan el bienestar y la confianza de clientes y colaboradores.

Este certificado, explicó la funcionaria estatal, es un protocolo que se diseñó por encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de la pandemia en el mes de abril, para que el estado tenga los más altos estándares en seguridad.

“El certificado se realizó con el acompañamiento de una experta internacional y nacional, con la Uady y la Secretaría de Salud, fue de los primeros en salir en nuestro país y es ejemplo para otros certificados. Tiene el aval de otros importantes como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el de nuestro vecino Quintana Roo, con él, Yucatán se posiciona como referente en seguridad”, abundó.

Al momento son 350 los establecimientos que ya se graduaron y obtuvieron el certificado. El trabajo inició desde mayo y el programa está muy completo, además se diseñó por niveles de acuerdo al grado de previa certificación de cada establecimiento.

La titular de la Sefotur detalló que no todas las empresas tienen el mismo nivel de certificación, pero que de manera general incluyen cuestiones sobre el manejo de buenas prácticas sanitarias en tiempos del COVID-19.

“Nosotros buscamos no ser un destino con establecimientos certificados, sino buscamos ser un destino certificado en su totalidad, eso nos lleva a promover que se certifiquen empresas de todo tipo turístico, aerolíneas, aeropuertos, centrales de autobuses, taxis, hoteles, parques, restaurantes, y guías, como Gabriel Canul Cajum, que también recibió ayer el certificado”, expresó.

“De esta manera, en todo el proceso el turista pasará por lugares con buenas prácticas, y eso se puede traducir en lo que otros países se llama ‘burbuja sanitaria’, es decir que el turista se sienta seguro en toda la experiencia”, subrayó.

Actualmente ya hay más de mil 200 establecimientos inscritos para obtener el certificado, pero además de los 350 graduados están en proceso otros 800 que aspiran a obtener ese reconocimiento.

En una gira por Valladolid, la secretaria de Fomento Turístico cortó el listón inaugural del retén de vialidad para el acceso a turistas, donde además de tomarles la temperatura se les recomienda observar las medidas de seguridad sanitaria implementadas en el municipio.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.