Comienza proceso legislativo para obtener los recursos para el Puerto de Altura

Empieza el proceso en busca de los recursos económicos para la remodelación y modernización, con un empréstito máximo de tres mil 066 millones de pesos 

El Congreso de Yucatán comenzó con el proceso legislativo para obtener los recursos económicos para la remodelación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. 

Se trata de la solicitud de un empréstito con un techo máximo de tres mil 066 millones de pesos, y que ya cuenta con el respaldo de los 25 diputados, tras la reunión de la semana pasada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los 25 legisladores yucatecos. 

En ese tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que el proceso concluirá antes que termine el periodo ordinario de sesiones, el 31 de mayo. 

“Tenemos sesión el día de mañana (por hoy) para entrar ya en el análisis de la misma en la comisión de Presupuesto, tendremos que hacer un análisis consciente. Hemos estado muy atentos a lo que la ciudadanía se ha expresado en relación al tema, hemos escuchado opiniones de gente relacionada con los sectores productivos de Yucatán”, dijo. 

Agregó que la ampliación de dragado del Puerto de Altura y las otras complementarias conforman un proyecto demasiado grande y que ha sido un anhelo de parte de muchos habitantes de Yucatán. 

“No solamente implica el municipio de Progreso, sino que es un detonante para Yucatán y es lo que tenemos nosotros que considerar. En su caso, vamos a solicitar que nos vengan a presentar el proyecto con mayor amplitud por quien el gobernador del estado defina para que pueda acudir”, señaló.  

OLGA ROSAS, EN TERNAS

También se dio a conocer ayer, que el Poder Ejecutivo envió a los legisladores la terna para nombrar al Fiscal General del Estado y al titular de la Agencia de Inteligencia Financiera y Patrimonial del Estado de Yucatán. 

La primera terna está conformada por el actual fiscal Juan Manuel León León y los abogados María del Mar Flores y Edgar Homero Rosado Muñoz. 

Para la Agencia de Inteligencia Financiera se recibió la terna encabezada por Olga Rosas Moya, actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas y los abogados Javier Eduardo Cámara Menéndez y Bernardo Garza García. 

El diputado Rafael Echazarreta Torres, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dio a conocer la terna para la Agencia y aprovechó para solicitar a la presidente de la comisión, diputada Carmen González Martín, que se le dé proceso a una iniciativa que presentó y que pretende limitar el acceso al cargo a funcionarios en funciones. 

Dijo que la iniciativa que propone es para evitar que haya conflicto de intereses, por lo menos, para los nuevos funcionarios de los organismos autónomos de la entidad. 

El titular de la Agencia de Inteligencia Financiera y Patrimonial de Yucatán será designado por 15 años. 

DIPUTADOS A LOS 18 AÑOS 

El Pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la minuta por la que se aprueba reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. 

Ahora, los jóvenes de 18 años podrán aspirar a diputados locales y federales, los de 21 años a Senador de la República y a los 24 años ser secretarios de estado. 

“Esta reforma amplía los derechos de representación de las personas jóvenes, que cada vez son una porción mayor de la pirámide poblacional”, dijo la morenista Alejandra Novelo. 

La diputada Manuela Cocom Bolio presentó un posicionamiento sobre las irregularidades del programa Emergente de Vivienda que se han hecho visibles, mientras que Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para crear la Presea Legislativa “Abogada Antonia Jiménez Trava”, ilustre mujer yucateca adelantada a su tiempo.

Texto: Esteban Cruz Obando