¿Cómo destituyes a un presidente que no ha hecho nada malo?: Trump

El Presidente de EU, Donald Trump, defendió ayer su gestión en la Casa Blanca ante los rumores de que los congresistas demócratas puedan iniciar un proceso de juicio político para destituirlo.

“Solo quieren lanzar un proceso de destitución porque saben que no pueden ganar en (las elecciones de) 2020. ¡Demasiado éxito!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se preguntó cómo es posible que los demócratas quieran destituir al presidente que “tuvo los dos primeros años más exitosos” de cualquier mandatario estadounidense en la historia.

“¿Cómo destituir a un presidente que ha ganado quizás las mejores elecciones de todos los tiempos, no ha hecho nada malo (sin conspiración con Rusia, fueron los Demócratas), tuvo los dos primeros años más exitosos de cualquier presidente y es el republicano más popular en la historia del partido?”, se preguntó.

Los rumores sobre un posible juicio político tomaron fuerza después de que dos legisladores demócratas presentasen el jueves una serie de acusaciones contra Trump, quien consideran que ha cometido “obstrucción a la Justicia”, con el objetivo de poner en marcha el proceso legislativo para su destitución.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del candidato republicano, además de un supuesto delito de obstrucción a la justicia de Trump.

CIERRE DE GOBIERNO

Los intentos de Trump, y los demócratas de acercar posiciones para reabrir la Administración gubernamental naufragaron ayer, mientras el cierre completa ya 14 días y amenaza con extenderse “meses o incluso años”.

Aunque las posiciones parecieron no ceder, Trump describió como “muy productiva” la reunión que sostuvo ayer en la Casa Blanca con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Estamos en el mismo camino, queremos reabrir la Administración”, dijo Trump a los periodistas, pero, a renglón seguido, amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción del muro en la frontera con México, el punto de discordia con los demócratas en las discusiones del presupuesto.

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó.

Trump reclama que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los demócratas que desde el jueves ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5,600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió el mandatario.

Al comparecer ante los periodistas, sopesó la idea de construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

El gobernante anunció que ha designado un grupo de trabajo y que se reunirán durante el fin de semana para determinar los pasos a seguir con respecto a la frontera.

Desde la otra orilla, los líderes demócratas del Congreso advirtieron que el presidente amenazó durante el encuentro con que el cierre de la Administración puede durar “meses o incluso años”.

“Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años”, apuntó Schumer a la salida de la cita en la Casa Blanca.

Trump confirmó que sí hizo esa afirmación a los demócratas, aunque dijo que espera que pueda alcanzar un pacto para reabrir la Administración “en los próximos días”

La Administración gubernamental está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se mantiene estancada por la financiación del muro.

Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, después del primero en enero del año pasado, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

Tras reunirse con el gobernante, Pelosi, quien ha repetido en reiteradas ocasiones que no darán más fondos para la construcción del muro, apuntó que los demócratas están “comprometidos” con la seguridad fronteriza.

“Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno esté abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente”, indicó Pelosi a los periodistas.

“Hemos hecho algunos avances”, agregó la demócrata, que no dio más detalles.

Texto y foto:Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.