Comunidad afectada por inundaciones agradece apoyos

Pese a la ayuda recibida, habitantes de Chemblás están en incertidumbre pues ya no tienen sus cosechas para alimentarse y vender en Campeche.

Habitantes del poblado de Chemblás agradecieron a todos los que les han brindado ayuda a raíz de la inundación que sufren, y señalan que en estos momentos no distinguen colores o ideologías políticas, ya que su preocupación es conservar sus vidas y las pocas pertenencias que tienen.

Al alcalde campechano, Eliseo Fernández Montúfar, le reconocieron que les haya dejado la lancha del Ayuntamiento “La Cumplidora”, pues con ella están introduciendo toda la ayuda que les llega.

En contraparte, lamentaron que las fuerzas federales no hayan querido mojarse los pies, ya que ni marinos ni soldados les han querido ayudar en la labor de sacar muebles de las viviendas inundadas; el colmo fue ayer cuando llegaron los elementos de la Guardia Nacional y los pobladores les tuvieron que transportar empujando a “La Cumplidora” para que éstos no se mojaran el uniforme, en vez de que ellos fueran los encargados de realizar esa tarea de transportación de víveres y personas.

PANORAMA

En la comunidad el agua sigue subiendo poco a poco y los habitantes no saben dónde van a acabar, ya que perdieron la mayoría de sus cosechas y ellos viven de lo que cultivan y venden en Campeche, además ya se han avistado algunos cocodrilos merodeando cerca del pueblo, por lo que la gente ya está temerosa.

Por otra parte, aunque desde ayer en la tarde ya cuentan con energía eléctrica, es difícil sobrevivir con los pozos rebosando agua, los sanitarios de las casas no se pueden usar y la telefonía celular es de mala calidad, pues solo sirve para llamadas y la transmisión de datos no opera.

De igual forma ya comienzan a resentir los efectos de estar remojados en aguas no muy limpias, por lo que creen que en unos días les aparecerán infecciones de la piel y además podrían generarse otros temas de salud como contagios de COVID-19, esto ante la llegada de gente de fuera, pues muchos ni usan cubrebocas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.