Con este calor hay que visitar los cenotes: Mucuyché es una opción

Con este calor a todos se nos antoja agua fría, unos nos vamos a la playa, a las albercas públicas, a las aguadas y cenotes, estos últimos preferidos por quienes no soportan el exceso de sol y el agua salada.

Cerca de Mérida, rumbo a la carretera a Uxmal, están los cenotes de la hacienda Mucuyché, una buena opción para pasar un domingo especial, incluso para parejas que buscan algo de privacidad.

Seguimos dando recomendaciones por el sur del estado, luego de que hace dos semanas los invitamos a visitar San Ignacio, en Chocholá.

—Dos atracciones que no puedes perderte en Yucatán son los cenotes y las haciendas. Los cenotes son una característica natural única de la Península de Yucatán, mientras que las fincas (haciendas) muestran el lujo y la historia muy particular de nuestra región.

Ir a Mucuyché combina ambos aspectos para lograr un exitoso recorrido por los lugares más atractivos de la región, rumbo a la ruta Puuc.

Está ubicada en la carrera Mérida-Ticul, a la altura del municipio de Abalá, antes de llegar a Muna.

En el portal, www.tripadvisor.com.mx, en donde los turistas puede dejar sus comentarios sobres los sitios que visita, Manuel M escribió lo siguiente hace seis días: “El recorrido en sí está increíble! Tal vez el único (lunar) que le pondría es la duración. En total tiene una duración de aprox hora y media, contanto el recorrido en la Hacienda y en el cenote. Sin embargo, vale muchísimo la pena para realizarlo por lo menos una vez”.

La usuaria CariH_22, en el mismo sitio compartió lo siguiente: “El lugar es hermoso, pero el pase es caro para lo que ofrecen. Por temporada de vacaciones solo teníamos 15 minutos para cada recorrido en los cenotes con un guía que te cuenta la historia de la hacienda. Es muy interesante vale la pena escucharlo, todos son muy amables. Los cenotes son hermosos, de los mejores que he visitado. La comida es rica y no es cara (no la incluye la entrada).

“No tuvimos donde guardar nuestras cosas ya que los lockers estaban llenos al igual que el estacionamiento, lo dejamos fuera y afortunadamente nada desapareció.

“Además tienen piscina para pasar un rato más en el lugar, sin duda lo recomiendo”.

La entrada es de 30 pesos por persona.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.