En este dictamen se contempla la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio, sobre todo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse; lo que generará la obligación de que al momento de su próxima recarga de tarjeta, cubran el monto correspondiente a dicho “viaje a crédito” utilizado.
En un posicionamiento leído por el diputado Jesús Pérez Ballote, los panistas fijaron sus opiniones con relación a la ley, que busca la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y que fue promovido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la diputada Vida Gómez Herrera.
“Pensar en un nuevo modelo de Movilidad, como el de Visión Cero, diseñado en países escandinavos, y que se ha comprobado efectivo para disminuir radicalmente el número de fallecimientos y personas heridas de gravedad por hechos de tránsito, es posible y viable.
No podemos perder de vista que este es un primer paso, en la armonización mandatada por la Ley General, al que, ciertamente, seguirá la Ley de Tránsito y Vialidad Estatal, instrumento que se deja a salvo en esta ocasión y que seguramente será proceso de una profunda revisión derivada de la emisión de esta nueva Ley, en conjunto con las directrices, reglas y principios contenidos en la Ley General, para que juntos sociedad y poderes del estado, construyamos los artículos que previenen accidentes y salvan vidas, cuya implementación estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, brindando nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial en nuestro estado”, señaló Pérez Ballote.
A favor votaron los panistas (12), ya que no asistieron dos, así como los diputados del PRI (dos), del PVEM y Panal.
En contra lo hicieron los de Morena, los representantes del PRD, MC y la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien no tiene partido.
A favor, el priísta Gaspar Quintal Parra destacó que los meridanos podrán viajar a crédito en caso que se queden sin saldo en sus tarjeta inteligentes.
“En este dictamen se contempla la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio, sobre todo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse; lo que generará la obligación de que al momento de su próxima recarga de tarjeta, cubran el monto correspondiente a dicho “viaje a crédito” utilizado”, señaló.
En contra hablaron los morenistas Rafael Echazarreta y Jazmín Villanueva Moo, así como la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo.
Ahora mismo se analiza el dictamen para fortalecer la representatividad en el Congreso del Estado, es decir, subir de 25 a 35 diputados.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando