Conciencia sobre el cuidado del manto freático podría tardar una década

El titular de Seduma, Eduardo Batllori, afirma que el uso de agroquímicos provoca la contaminación del agua. En el 2017 se recolectaron 20 toneladas de envases de agro tóxicos y este año se llegaría a 30 ton

A PESAR DE LOS ESFUERZOS de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por hacer consciencia sobre el cuidado del manto freático y cenotes de la entidad, la contaminación aún no disminuye. El titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, planteó que el interés para su cuidado podría tardar hasta una década.

—Mientras tanto, nos están robando las bolsas de agro tóxicos para poder reciclar los envases que dejan en los campos yucatecos — denunció.

Reiteró que el uso de agroquímicos ha provocado la contaminación del manto freático causando cáncer en niños del sur, oriente y en municipio de Mérida, situación que no es nueva, pero es difícil de atacar ante la falta de conciencia que existe entre los propios productores.

—Se quedan envases tirados, pegados a los pozos, por ejemplo. Tenemos concentraciones bastantes altas de agroquímicos. Hay lugares donde si la norma dice .3 nanogramos, tenemos 70, 150 nanogramos por litro y en muchas ocasiones está saliendo en los pozos donde se capta agua potable —expuso.

Batllori Sampedro comentó que a pesar de los esfuerzos realizados desde hace 11 años, que se hizo pública la información, falta mucho para obtener buenos resultados para disminuir la contaminación del agua.

Entre los avances se destaca la colocación de plantas de tratamiento en zonas de fraccionamientos, plantas de tratamiento de aguas de nixtamal, fosas sépticas, bidiodigestores, —no quiere decir que sea lo más óptimo pero es lo mas importante —.

En cuanto al uso de los agroquímicos, se ha tenido un avance, desde los últimos cinco años, a través de la limpieza de cenotes, control de los basureros, rellenos sanitarios, “muchas veces se necesita el apoyo de los municipios los cuales algunos si son buena onda e inyectan recursos económicos”.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.